"Solo hacer que + infinitivo" ("solo hace que empeorar") es una construcción desaconsejable, que se recomienda sustituir por "no hacer sino" u otras construcciones.
"Solo hacer que + infinitivo" ("solo hace que empeorar") es una construcción desaconsejable, que se recomienda sustituir por "no hacer sino", "no hacer más que" o "no hacer otra cosa que + infinitivo" ("no hace sino/más que/otra cosa que empeorar"), tal como señala el "Diccionario panhispánico de dudas".
La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA) detecta, sin embargo, que en los medios de comunicación es frecuente encontrar frases como "Las últimas encuestas solo hacen que ratificarlo", "Padecer de estrés o ansiedad solo hace que se incrementen las ganas de comer" o "La especialista enfatiza que estas prácticas solo hacen que el problema crezca".
En los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir "Las últimas encuestas no hacen sino ratificarlo", "Padecer de estrés o ansiedad no hace más que incrementar las ganas de comer" o "La especialista enfatiza que estas prácticas no hacen otra cosa que aumentar el problema".
La Fundéu BBVA, que trabaja en el Perú asesorada por la Academia Peruana de la Lengua, indica que la construcción solo hacer que, en cambio, sí es apropiada cuando no va seguida de infinitivo, como en "Un tipo de cambio real que se aprecia no solo hace que las exportaciones pierdan rentabilidad..." o "Con prohibirlo no eliminan la práctica: solo hacen que las mujeres vayan a abortos clandestinos".
EFE
Comparte esta noticia