Foto: Wikipedia
La Fundación Wikimedia y Telefónica han anunciado hoy un acuerdo de colaboración estratégica que mejorará las posibilidades de acceder al material educativo y de información de Wikimedia en Latinoamérica y Europa. El acuerdo permitirá ampliar el alcance de los proyectos de Wikimedia, incluida Wikipedia, a múltiples plataformas de Telefónica gracias al desarrollo de aplicaciones personalizadas para portales online, terminales móviles y televisión.  

"La enorme presencia de Telefónica en lugares clave, especialmente en Latinoamérica, nos permitirá proporcionar conocimientos gratuitos a más personas y en más países", explicó Sue Gardner, directora ejecutiva de Wikimedia. "Telefónica es el socio ideal. Con su ayuda obtendremos acceso a millones de nuevos usuarios, lo que aumentará nuestro alcance y el impacto de la Fundación Wikimedia y de los proyectos desarrollados por nuestros voluntarios en todo el mundo".  

Tanto Wikimedia como Telefónica llegan a cientos de millones de personas globalmente. Mediante este acuerdo de colaboración, Telefónica desarrollará servicios de marca conjunta y ofrecerá a sus clientes una forma rápida y sencilla de acceder a la información creada por la red de 100.000 voluntarios de Wikimedia. Los servicios estarán disponibles en todos los países en los que está presente Telefónica y ambas organizaciones trabajarán, además, en el desarrollo de nuevas aplicaciones y servicios en las plataformas de Telefónica, a fin de extender el alcance de los conocimientos gratuitos que ofrece Wikimedia.  

"Nos entusiasma la idea de poder proporcionar a nuestros clientes un acceso cómodo y directo al extraordinario fondo de conocimientos de los proyectos de Wikimedia, y de contribuir al continuo crecimiento de este fondo", comentó Vivek Dek, director de Innovación de Telefónica, S.A.

"Además, es muy interesante poder colaborar con Wikimedia a través de nuestras actividades sin ánimo de lucro, que se corresponden con sus valores y objetivos".  

Para fomentar las misiones que comparten, la Fundación Wikimedia y la Fundación Telefónica trabajarán juntas para identificar y aprovechar nuevas oportunidades de promover el aprendizaje entre alumnos de instituto.