Foto: Difusi

Como todo proyecto abordado, encontramos los elementos necesarios a manipular, la mayoría de éstos son del conocimiento, uso y manejo de cualquier ser humano, por lo tanto, encontrarlos fue una tarea paulatina de antropología visual que tardó alrededor de un año.

"Vorágine de la simultaneidad" se centra en problemáticas sociales como el narcotráfico, el terrorismo y una visión desde las grandes urbes como su escenario, éstos conviven entre la visión fugaz nocturna y diurna, en donde el flirteo se sobrecoge bajo el manto de cierta inocencia.

Todos estos elementos se licúan en el planteamiento de cada una de las obras y van apropiándose de ciertas capas así como de espacios en los soportes adoptados para su misión comunicativa.

Logran convivir imágenes pertenecientes a diversas épocas, algunas reconocibles y otras no, en capas que tienen un paralelo simultáneo, como los programas de diseño de una computadora.

Es esa apariencia aleatoria de los elementos, la que hace caso a un dialogo e intercambio con el observador de turno, inquiriéndolo, en muchos de los casos, de modo subliminal, y es que, muchas veces no podemos creer que hayamos vivido ajenos a experiencias tan cotidianas, la imagen no se queda en frente de modo pasivo, sino que intenta encontrar cercanía con quien esté en frente, en busca de su memoria.

Entonces deduciremos que la memoria tiene un valor fundamental en la apreciación y disfrute de lo expuesto, la evocación surge de las imágenes significativas en el modo de apreciación individual, como un flashback, es a partir de allí que las imágenes dispuestas en capas comienzan a construir una nueva, un rompecabezas sugerido, y por ello cada observador es susceptible a dicha navegación interior.

Para la realización de "Vorágine de la simultaneidad" los dípticos y polípticos se han prestado como ideal soporte en función de enfatizar lo anteriormente expresado, lo mismo podría simplificarse como encontrar similitudes entre idea y soporte, excepto de la serie de "Ciudades fugaces" las que denotan una certeza en la manipulación de lo intertextual, y en el caso de "Palpitante", en donde el texto condiciona a la imagen y donde sus referentes estilísticos de sus capas usadas parecieran opuestos.

Acerquémonos entonces a nosotros mismos e indaguemos en nuestra memoria.

La inauguración de la muestra "Vorágine de la simultaneidad" se realizará el día miércoles 9 de junio a las 7:30 p.m. en Calle Conde de la Monclova 255, San Isidro.