Alpaca Fiesta: 5 mil años de tradición textil se celebrarán en Arequipa

Este miércoles 24 de octubre se realizará en Arequipa el Alpaca Fiesta, evento en el que se presentarán actividades dedicadas a la finísima fibra del camélido peruano.

La fibra de alpaca tiene un precio promedio en el mercado mundial de 20 dólares el kilo. | Fuente: Facebook Alpaca Fiesta

La fibra de alpaca es una de las más famosas y finas del mercado de la moda en el mundo y el Perú tiene la de mejor calidad en todo el planeta, con el 85% de la población de alpacas y una industria dinámica que en 2017 produjo más de 4 mil 500 toneladas de esta fibra.

Por esa razón, la Organización Internacional de la Alpaca anunció el Alpaca Fiesta, un evento que se desarrolla cada cuatro años en Arequipa y tiene como objetivo mostrar a los compradores de la fibra de alpaca cómo se desarrolla la industria peruana, desde la crianza hasta la moda.

"El Perú tiene más de 5 mil años de tradición textil. En el Alpaca Fiesta realizaremos 4 grandes actividades, desde crianza hasta moda. Así como exhibición de esquila, concurso nacional de vellones, conferencias y charlas de toda la cadena de valor en torno a la alpaca, desde la genética, crianza y aplicación en la moda", dijo a RPP Noticias Raúl Rivera, presidente de la organización del Festival Alpaca Fiesta.

POTENCIAL MUNDIAL

Rivera contó que el 85% de la población mundial de alpacas está en nuestro país (un aproximado de 3,5 a 4 millones de alpacas en el Perú), por eso la importancia de incentivar aún más esta industria.

Para esta feria se espera la visita de criadores de alpacas y compradores llegados de de todo el mundo, con el fin de realizar ruedas de negocios directamente con los criadores y empresarios peruanos dedicados a la crianza de alpaca.

"Perú es la meca de la crianza de alpaca. Vendrán [criadores de alpaca] desde Australia, Nueva Zelanda, Europa y Norteamérica. Además, tenemos un segundo grupo que nos traerá PromPerú conformado por 60 compradores del extranjero", agregó Raúl Rivera.

¿Qué opinas?