El cardenal dijo que la suspensión no debe interpretarse como censura, sino como una medida para garantizar que los procesos de una universidad católica y pontificia se desarrollen bajo los principios que la rigen.
Hace unos días, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) decidió postergar la puesta en escena de la obra María Maricón, así como pausar la edición 24 del Festival Saliendo de la Caja, organizado por la Especialidad de Creación y Producción Escénica de la Facultad de Artes Escénicas.
Esta decisión fue tomada tras una controversia generada por las piezas gráficas promocionales de la obra, que utilizaban una imagen distorsionada de la Virgen María, lo que llevó a la universidad a expresar su rechazo por el "mal uso de símbolos religiosos".
El arzobispo de Lima, cardenal Carlos Castillo Mattasoglio, en el programa Diálogos de Fe de RPP, se pronunció sobre el tema, señalando que se están realizando las investigaciones necesarias para esclarecer lo ocurrido.
"El cartel fue una desfiguración del rostro de la Virgen María, lo que sin duda es ofensivo. Sin embargo, no refleja el trabajo que los estudiantes habían preparado para el festival", declaró. Además, precisó que la situación apunta a una posible intervención externa en la producción del evento.
"Da la impresión de que otra mano lo hace por hacer propaganda. Así sucede muchas veces en algunos medios; hoy tenemos un problema muy grande sobre la distinción entre la realidad y lo que el medio comunica, de hecho, así pasó", comentó.
"No se trata de una censura"
El cardenal dijo que la suspensión no debe interpretarse como censura, sino como una medida para garantizar que los procesos de una universidad católica y pontificia se desarrollen bajo los principios que la rigen.
"Hubo un cierto aire de censura cuando intervino el Ministerio de Cultura, en principio, el Ministerio no tiene por qué resolver un tema religioso de una universidad privada", precisó, agregando que "la universidad es un espacio de discernimiento, reflexión y visión crítica, siempre en el marco de sus protocolos institucionales".
El religioso también comentó que, si bien es fundamental respetar la fe católica, la exageración en torno a este tipo de controversias debe evitarse: "Es importante ir al centro de los problemas y no quedarse en aspectos secundarios. Aquí nadie ha querido destruir la imagen de la Virgen María, aunque el cartel es rechazable", comentó
Finalmente, Castillo expresó su confianza en que el festival será reprogramado y que permitirá a los estudiantes presentar sus trabajos dentro de los protocolos establecidos. "La obra en sí parece tener elementos interesantes que explorar. Lo importante es buscar soluciones, promover el diálogo y evitar actitudes extremas", concluyó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia