Juancín
Juancín cuenta con detalles sobre la norma que tendrán en cuenta los jurados para calificar a los freestylers. | Fuente: Instagram

Juan Goldberger, más conocido como Juancín en el mundo del rap y como jurado de la FMS Argentina, ha generado una serie de comentarios luego de que confirmara una nueva regla que se tendrán que cumplir en las batallas.

En una entrevista con Tess La, conocido youtuber y jurado de la FMS México, el precursor del ‘Quinto escalón’, comentó sobre el reglamento que pocos conocían en el Freestyle Master Series:

“Aunque defendamos la libertad de expresión, hay líneas rojas que no deben de pasar. Nos sigue gente muy joven y tenemos una responsabilidad. Los jurados de la FMS tienen potestad y deben penalizar las rimas racistas, homófobas, las drogas, el asesinato, el terrorismo, la violación, pederastia, genocidio y otros temas sensibles que pueda ser el fomentar los malos hábitos”, confesó.

Cada jurado penalizará con un punto si es que algún rapero lanza rimas faltando a la norma. 

¿CENSURA EN LAS BATALLAS?

Esta 'censura' en el mundo del freestyle ha generado polémica, ya que el rap es la voz de los oprimidos desde hace muchísimo tiempo y esta nueva regla parece cohibirlos. ¿Es justa esta decisión?

Por su parte, Juancín aseguró que las rimas de cada rapero hablan de su persona a pesar de que pudo ser un punch line ingenioso. Los seguidores del mundo del free y del jurado, han mostrado su malestar frente a esta decisión.

Cabe resaltar que este reglamento de la FMS ya existía, sino que salió a la luz gracias a Goldberger quien en la entrevista contó detalles de lo que se trataba generando una serie de comentarios.

SOBRE JUANCÍN

Juan Goldberger fue uno de lis mayores representantes del ‘Quinto escalón’ y con el tiempo se volvió co-organizador de este evento que reunía a los jóvenes en el Parque Rivadavia, Buenos Aires, Argentina.

En el 2017, este movimiento se volvió viral y junto a Muphasa y Veyaam, lanzaron el programa radial de ‘El Quinto’ que un año después cambió de nombre a “Damn!”. Debido a su entrega en el mundo del rap, fue parte del jurado de la FMS Argentina y también de la Internacional.

Actualmente, Juancín tiene su página de YouTube donde comenta y publica las mejores batallas de free según su punto de vista. También es integrante del grupo ‘Chic Dorapa’ y a fines del 2019, lanzó su primer disco como solista al que tituló “Quiero decir todo”.