La danza Tatash de Huánuco fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación

La ministra de Cultura, Patricia Balbuena, entregó la declaratoria que convierte a esta popular danza en patrimonio peruano.
La danza Tatash es una expresión cultural que celebra la actividad agrícola, fundamental dentro de la cosmovisión, la organización social y la economía de las culturas andinas del Perú. | Fuente: Difusión

La danza Tatash del anexo de Hualgoy y del Centro Poblado de La Florida, en Huánuco, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. El reconocimiento llegó de manos de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, quien entregó la Resolución Viceministerial N°081-2018-VMPCIC. 

“La danza Tatash es la expresión viva de la memoria del pueblo que conecta el pasado con el presente. Con la declaratoria, el Ministerio de Cultura revalora nuestra cultura y nos recuerda quiénes somos para transmitirlo a las futuras generaciones”, declaró la ministra.

La danza Tatash es una expresión cultural que celebra la actividad agrícola, fundamental dentro de la cosmovisión, la organización social y la economía de las culturas andinas del Perú. Durante su realización se escenifica el proceso de la producción tradicional de la papa, desde la selección del terreno, su limpieza, su roturación y su siembra, hasta su cosecha y almacenamiento.

Durante la ceremonia, que se realizó en la Municipalidad de Huánuco, la ministra de Cultura entregó la declaratoria al regidor de la Municipalidad Provincial de Huamalíes, Luis Baltazar; al alcalde del Centro Poblado La Florida, Julio Aponte; y al agente municipal del Caserío de Hualgoy, Augusto Leiva.

"Además del patrimonio arqueológico, la memoria de un pueblo se construye con su cultura viva que nos legaron nuestros antepasados. Para evitar su desaparición es indispensable recrearla”, aseguró la ministra de Cultura.

0 Comentarios
¿Qué opinas?