Gastón Acurio enseña cómo vencer el frío con una sopa criolla

El popular chef le rindió amor y devoción a la sopa criolla, un plato elemental en los días más grises y helados del invierno peruano. Conoce cómo prepararla en esta nueva edición de "La receta de Gastón".

Gastón Acurio le cuenta a su público como preparar los platos tradicionales de nuestra gastronomía, a través de RPP Noticias. | Fuente: RPP

Descubre el canal de podcast de La Receta de Gastón en RPP Player.

Las sopas son platos arraigados en nuestro país, que tienen su origen entre los antiguos pobladores prehispánicos y otros durante la época de la colonia española fusionándose con ingredientes locales, para ser parte de la comida criolla. Es tan popular, que en la Sierra se suele tomar todos los días, incluso como parte del desayuno.

"Querida sopa criolla, cómo explicarte el aprecio que siento por ti. No sé por donde empezar. Quizás diciéndote cuánto me abrigas cuando hace frío, cuánto me alimentas cuando muero de apetito. Quizás porque siempre estás allí, lista para resolver los días grises de mi vida. O quizás porque cada vez que te preparo, sé que haré felices a quienes están a mi lado. No lo sé, querida sopa criolla, solo sé que quería decirte esto: que te quiero mucho", dijo Gastón Acurio al referirse a este suculento plato.

La sopas son una gran fuente de nutrientes, vitaminas y minerales. Además, son bajas en calorías, por lo que es recomendable si se quiere mantener la línea, aunque siempre es bueno complementar.

"Las sopas forman parte de nuestra dieta diaria y son una buena forma de potenciar el consumo de verduras, hortalizas y cereales, alimentos que no se consumen en cantidad suficiente. Dentro de sus múltiples beneficios, está su poder para saciar el hambre, al mismo tiempo que aporta el mínimo de calorías debido a su baja densidad energética. Aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales en una sola combinación", destacó la nutricionista Shirley Ávila.

RECETA DE LA SOPA CRIOLLA

1. En una olla echar un chorro de aceite, dos tazas de cebolla roja picada muy finita y dos cucharadas de ajo molido.

2. Sudamos a fuego lento durante 5 minutos. Añadimos 8 tomates pelados y picados muy chiquitos, más dos cucharadas de ají panca licuado, dos cuacharaditas de ají mirasol licuado, dos cucharadas de pasta de tomate.

3. Agregar una buena cucharada de orégano en polvo o seco, sal, pizca de piemienta y si desea, una pizca de comino.

4. Cocinar todo por 5 minutos más. Agregar unos 500 gramos de carne de bistec de res que picaron previamente muy chiquitos. Cocinar 10 minutos.

5. Luego, agregarle seis tazas de caldo de carne el cual puede hacerse con huesos de res. Que todo hierva 10 minutos y agregamos fideos cabello de ángel, se deja hervir hasta que estén cocidos.

6. Listos los fideos, agregar un buen chorro de leche evaporada. Que la preparación hierva y agregar cuatro huevos, pero sin volver a mover. Otra alternativa es echarle 4 huevos fritos. En caso de los huevos crudos, dejar que cuajen.

7. Finalmente, probar la sal y agregar dos ajíes amarillos partidos por la mitad y fritos, sumar orégano y acompañar con pan tostado.

EL SECRETO DE GASTÓN

El famoso cocinero peruano sostuvo que su secreto es añadir a la carne molida, salchicha de Huacho desmenuzada. Pero solo de vez en cuando.

0 Comentarios
¿Qué opinas?