Gastón Acurio estuvo acompañado por su familia cuando recibió el Grado de Gran Cruz. | Fuente: TV Perú

El reconocido cocinero Gastón Acurio fue condecorado con la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos en el Grado de Grado de Gran Cruz -más importante que se otorga en el Perú- por el presidente Martín Vizcarra, en reconocimiento a su importante aporte a la gastronomía peruana.

El cocinero la condecoración a nombre de "esta gran familia de cocineros". "No solo los cocineros de los grandes restaurantes, sino a los de las calles, de las esquinas, de los restaurantes", mencionó.

Fiel a su discurso de promoción y apoyo a los distintos ejes de la cadena gastronómica, Gastón destacó la labor de los productores. “Los que producen los insumos, que nos ayudan a tener estos platos y que no reciben el reconocimiento ni legislación debida; así como los pescadores, que sin ellos no tendríamos a nuestro emblemático cebiche”, se refirió.

El cocinero pidió apoyo para los productores. | Fuente: Andina

LA COCINA: ORGULLO PERUANO

Acurio recordó la ardua tarea que tuvo, junto a otros cocineros, para convertir a la cocina peruana en emblema de nuestro país. “Se reían cuando imaginamos que Lima se convertiría en un destino turístico por nuestra gastronomía", sostuvo.

El empresario gastronómico destacó que la cocina ha logrado cambiar la identidad del peruano y lograr que se sienta orgulloso de lo suyo. A partir de ella, el sentimiento derrotista y de que "lo extranjero es mejor" ha cambiado. "Tratamos de unir a los peruanos en su identidad, orígenes e historia a través de la cocina”, sostuvo.

Gastón Acurio fue uno de los fundadores de la feria gastronómica Mistura. | Fuente: Foto: Andina

Sin embargo, señaló que la tarea aún no está cumplida y el camino por trabajar está en manos del Estado. “Tenemos que influenciar en que los mercados saquen lo mejor de la comida y que se usen los insumos de nuestros productores. Tenemos que preservar el mar y nuestras especies para que la disfruten futuras generaciones”, demandó.

Finalmente, pidió que la cocina esté presente en las escuelas, como sucede en otros países. “No como curso, sino que sea parte de la cultura, de la historia y que inculque el amor por lo suyo. El respeto por el campo y por su tierra”, apuntó.

Este año fue condecorado con el Lifetime Achievement Award en el 50 Mejores Restaurantes. | Fuente: AFP

LOGROS

Gastón Acurio dio un vuelco a su restaurante Astrid & Gastón, con una carta de cocina francesa, para revalorar la cocina local. En el 2002 se convirtió en el rostro del programa “Aventura culinaria” gracias al cual consiguió gran popularidad.

Cinco años más tarde fundó la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) con la que creó la exitosa feria gastronómica Mistura. En el 2011, fue reconocido como uno de los 20 cocineros más influyentes del mundo, por la Feria Madrid Fusión.

En el 2014 recibió el Lifetime Achievement en los 50 Mejores Restaurantes de Latinoamérica y este año fue condecorado con el Dinner Club Lifetime Achievement Award en los 50 Mejores Restaurantes de Mundo.

0 Comentarios
¿Qué opinas?