Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Los waykis en la sombra, el caso que implica al hermano de Dina Boluarte
EP 1132 • 06:52
Espacio Vital
¿Cuál es la mejor hora para hacer ejercicio? ¿Mañana o noche?
EP 374 • 05:18
El comentario económico del día
¿Cómo le fue a la economía peruana en marzo?
EP 299 • 04:13

Museo Pedro de Osma recibirá reconocimiento de la Unesco por su valor histórico

El museo que se encuentra en Barranco obtendrá el Escudo Azul que promoverá la protección del mismo. La develación será este jueves 18 de abril.

Más Cultura

RPP conversó con la directora del Museo Pedro de Osma sobre el Escudo Azul que recibirá el establecimiento.

El Museo Pedro de Osma fue fundado en 1987 en Barranco mostrando una colección de arte virreinal.
El Museo Pedro de Osma fue fundado en 1987 en Barranco mostrando una colección de arte virreinal. | Fuente: Difusión
El Museo Pedro de Osma es el primer museo del distrito de Barranco que recibirá el Escudo Azul. | Fuente: RPP

El Museo Pedro de Osma recibirá el prestigioso Escudo Azul de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en reconocimiento al valor monumental de su histórica edificación y su papel como destacado espacio de encuentro cultural peruano, según anunció la propia institución. 

Por lo tanto, han programado una próxima ceremonia oficial para la presentación. El evento está programado para el jueves 18 de abril a las 10 a.m. en su única sede, ubicada en la avenida Pedro de Osma 421, Barranco.

Asimismo, la institución comunicó que ese día las puertas del Museo Pedro de Osma se abrirán desde muy temprano donde participarán diversas autoridades de entidades públicas y privadas, así como artistas, y personalidades reconocidas de la gestación cultural en nuestro país.

Es importante mencionar que es el primer museo del distrito de Barranco en recibir el Escudo Azul, emblema protector, definido en la Convención de la Haya de 1954, que se utiliza “en tiempos de paz como medio de identificación de patrimonio cultural a monumentos y sitios que cumplen con los más altos estándares de preservación y conservación”.

En el evento se ofrecerá un nuevo recorrido guiado denominado Camino de fe, con Javier Chuquiray, donde se presentarán una selección de 11 obras maestras del siglo XVII y XVIII, que dan muestra de la historia, pasión y fe de Cristo, acompañada del repertorio del violinista Rafael Fuenmayor y del violonchelista Pedro Dverde.

Directora del Museo Pedro de Osma destaca distinción de la Unesco

Para conocer el significado de esta distinción al Museo Pedro de Osma, RPP conversó con la directora, Rochi Del Castillo, quien afirmó que “es un honor” para la institución barranqueña que la Unesco le haya otorgado dicho reconocimiento.

“En este caso, el reconocimiento al museo es como un bien reconocido arquitectónicamente por el espacio que tiene y al mismo tiempo como una plataforma cultural que abarca arte, historia y tanto contenido en nuestro país. Es sin duda un aliciente para un mayor compromiso”, declaró.

La directora también pudo confirmar a RPP que en la ceremonia de este jueves 18 de abril estarán: el presidente de la fundación, Felipe de Osma Berckemeyer, la alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas, el secretario del comité peruano del Escudo Azul, Ricardo Rivera Velásquez, entre otros artistas y autoridades.

“Habrá una ceremonia íntima en el ingreso del museo. Se darán unas palabras y se va a develar el emblema que identifica este bien. A partir del mismo día, el emblema puede ser observado por los visitantes a través del código QR donde las personas podrán conocer un poco más del escudo, la historia y la colección sobre la edificación del Museo Pedro de Osma”, resaltó.

¿Por qué se destaca el Museo Pedro de Osma?

El Museo Pedro de Osma es uno de los museos más históricos y emblemáticos del Perú. Fue creado a partir de la colección del filántropo don Pedro de Osma Gildemeister, quien tenía en su resguardo obras del patrimonio virreinal del Perú. Aparte de su exquisito arte virreinal, el museo también expone muestras inmobiliarias de la época y arte decorativo.

Concebida como una casa de verano por la familia De Osma, fue diseñada por el renombrado ingeniero Santiago Basurco en 1906 convirtiéndose en un encomiable testimonio de nuestra historia, destacándose por “su estilo único, vitrales art nouveau, techos de metal y elegantes arañas de cristal, todo enmarcado por bellos jardines que completan su esplendor arquitectónico”.

¿Quiénes cuidan el Museo Pedro de Osma?

La institución responsable de su cuidado y preservación es la Fundación Pedro y Angélica de Osma Gildemeister la cual concentra sus esfuerzos “en la promoción del patrimonio artístico y sostiene obras sociales a favor de niños y ancianos en situación de abandono o vulnerabilidad social”.

El Museo Pedro de Osma fue declaro “Monumento Histórico en la condición de Patrimonio Cultural de la Nación” el 23 de julio de 1980, abriendo sus puertas al público general desde 1996 exhibiendo la colección más importante de arte virreinal del país, que incluye pinturas, esculturas, muebles y piezas del siglo XVI al XIX.

Del mismo modo, el museo es reconocido por su prestigioso taller de restauración, espacio que recuperó obras emblemáticas como la imagen procesional del Señor de los Milagros, La Virgen de La Soledad, el Arquero de la Muerte de Baltazar Gavilán y la Inmaculada Concepción de Angelino Medoro, entre otras.

Te recomendamos

RPP en YouTube

La voz de todo el Perú.

¡Suscríbete gratis
Podcast recomendado

Elmer Huerta tendrá letra de médico pero te habla en sencillo. A través de este podcast el asesor médico de RPP aborda de manera clara y concisa temas de salud, investigación y actualidad médica. Se convertirá sin duda en tu médico de cabecera.

Espacio Vital | podcast
¿Qué opina la OPS acerca del rol de la vacuna contra el Dengue?
Harold Quispe

Harold Quispe Redactor / Comunicador

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Con experiencia en periodismo digital y marketing. Actual redactor de Entretenimiento en RPP. Generador de contenidos en web y redes sociales. Trabajó en La República y en la Universidad Cayetano Heredia.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA