Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

Observatorio Solar Chankillo, un ejemplo magistral de medición del tiempo construido por los antiguos peruanos

Observatorio Solar Chankillo, un ejemplo magistral de medición del tiempo construido por los antiguos peruanos
Observatorio Solar Chankillo, un ejemplo magistral de medición del tiempo construido por los antiguos peruanos | Fuente: Edgar Asencios / Instituto de Investigaciones Arqueológicas

Chankillo cumplió una importante función astronómica ya que sus trece torres conformaron un gran calendario que mide con asombrosa precisión el paso cíclico del Sol. Conoce más sobre este observatorio.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

En la provincia de Casma, Áncash, a unos 365 kilómetros al norte de Lima, existió hace aproximadamente 2.300 años uno de los observatorios solares más antiguos de América: El Observatorio Solar Chankillo, una estructura escondida entre la densa arena casmeña que sigue en pie hasta la actualidad y que acaba de ser declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

¿Qué uso esconde, cómo funciona y qué otros detalles más se conocen sobre esta imponente obra arquitectónica? RPP Noticias conversó con tres especialistas para conocer más detalles del Observatorio Solar Chankillo y su Centro Ceremonial.

Video: Observatorio Solar Chankillo, un ejemplo magistral de medición del tiempo construido por los antiguos peruanos

Chankillo, un gran calendario astronómico

Este complejo consta de un Templo fortificado, una plaza y el Observatorio Solar, construidos en piedra y barro. Este último está conformado por 13 torres que miden entre dos y seis metros de altura formando en su conjunto la figura del lomo de una inmensa iguana que descansa en el desierto, y cuya cresta servía como calendario, para medir con gran precisión el paso del Sol.

"Es un conjunto de tecnología, arquitectura, ingeniería, ciencias y astronomía fabulosa. Funciona todos los días del año, en la mañana y en la tarde. Es como una regla gigante en el suelo construida para medir el paso del sol", indica Iván Ghezzi, director del proyecto Chankillo, quien además asegura que la estructura podría ser considerada como "la cuna de la astronomía" y "uno de los observatorios solares más antiguos del mundo".

Para entender mejor este calendario debemos explicar que la primera torre del observatorio solar representa el 21 de diciembre (solsticio de verano). Con el pasar de los días, el sol se moverá lentamente hacia la última torre, que representa el 21 de junio (solsticio de invierno). Una vez terminado el ciclo, el proceso se repite, pero a la inversa, es decir, el sol se moverá de la última torre hacia la primera. De esta manera se podía tener un control sobre los meses del año, a través de las 13 torres del observatorio solar.

Es por eso que se considera que este sitio prehispánico es un observatorio único en el mundo, porque sirvió para identificar los meses festivos de sus ceremonias, solsticios, equinoccios.

Este complejo consta de un Templo fortificado, una plaza y el Observatorio Solar.

Este complejo consta de un Templo fortificado, una plaza y el Observatorio Solar.Fuente: Edgar Asencios / Instituto de Investigaciones Arqueológicas

Uso del calendario

Si bien Chankillo es un complejo arqueológico cuyas funciones estaban vinculadas a la astronomía, rituales y, además, actividades administrativas y defensivas; la función astronómica es la que define su relevancia a nivel mundial. Sin embargo, algunos especialistas argumentan que también podría haber cumplido otras funciones como las relacionadas a la agricultura y economía.

Consultamos al arqueólogo Pedro Espinoza Pajuelo, gestor del complejo arqueológico Mateo Salado ubicado en Lima, sobre la función que cumplieron los monumentos astronómicos en el Perú prehispánico.

“En épocas prehispánicas estas observaciones estaban dirigidas a establecer un calendario y este determinaba cómo planificar las actividades económicas de acuerdo con las estaciones del año, pero también para fijar las fechas para festividades religiosas y otras varias de distinto tipo”, explica. “Un calendario da regularidad, pautas y una manera de organizarse a una colectividad que adquiere una manera de hacer las cosas”, agrega Espinoza.

En esa misma línea, el arqueólogo Bernardino Ojeda resalta el aporte de estos monumentos sobre los ciclos anuales de la productividad agraria. El especialista en estudios del precerámico peruano comenta que alrededor del 300 a.C. estaba sujeto a las actividades agrícolas.

“Ellos necesitaban tener una visión clara del tiempo de las cosechas, del aprovechamiento de las aguas, por su llegada al río Casma, y sobre todo lo relacionado para el cultivo, porque en Casma se ubican varios centros arqueológicos del Formativo”, asegura el arqueólogo. 

Ojeda, también, indica que “el contexto social de la época estaba supeditado al nivel de encargarse de proveer sus necesidades primarias (…) la prioridad era la captación y aprovechamiento mediante los cultivos, de los ríos, del mar, del clima para los recursos de la dieta alimentaria”.

El Observatorio Solar está conformado por 13 torres que forman la figura del lomo de una inmensa iguana que descansa en el desierto.

El Observatorio Solar está conformado por 13 torres que forman la figura del lomo de una inmensa iguana que descansa en el desierto.Fuente: Edgar Asencios / Instituto de Investigaciones Arqueológicas

En el caso específico del Observatorio Solar Chankillo, Ghezzi asegura estar de acuerdo con estos planteamientos, pero defiende que la razón principal de la construcción de estas estructuras monumentales evidencia una clara orientación al culto al Sol.

“El observatorio Solar forma parte de un sitio inmenso donde hay muchos otros edificios y claramente todo está orientado a un culto solar, entonces creo que la función principal de este instrumento, que forman las trece torres, es determinar fechas, pero probablemente con un fin religioso ritual y fechas importantes en el culto al sol y por supuesto también nos da información necesaria para manejar la economía, pero pienso que va mucho más allá”, asegura.

Patrimonio Mundial de la Humanidad

La Unesco toma esta decisión luego de una exhaustiva evaluación que incluyó el envío de comitivas de expertos de origen local e internacional a visitar el sitio y el valle. Pero lejos de la incuestionable importancia del Observatorio Solar Chankillo, este nuevo reconocimiento trae oportunidades a la región Áncash, y al Perú, que celebra el Bicentenario de su independencia.

“Este es uno de los pocos observatorios que se conocen del mundo antiguo. Por lo general, el resto de ellos, de las civilizaciones antiguas en otras partes del mundo, no se han conservado. Chankillo sería, incluso, el único que abarca fechas todos los días del año, otros lugares que científicos reconocen como observatorios astronómicos antiguos, marcan unas cuantas fechas al año”, explica Ghezzi diferenciándolo, por ejemplo, del famoso monumento megalítico Stonehenge que solo marca una fecha al año.

El Observatorio Solar Chankillo fue presentado bajo el primer criterio para considerarse un patrimonio mundial, el cual es que sea “una obra maestra del genio creativo humano”, un criterio que la Unesco también recomendó para el sitio arqueológico casmeño. 

Chankillo es un complejo arqueológico cuya función astronómica define su relevancia a nivel mundial.

Chankillo es un complejo arqueológico cuya función astronómica define su relevancia a nivel mundial.Fuente: Edgar Asencios / Instituto de Investigaciones Arqueológicas

Cultura Chankillo

Hasta el momento, se sabe que la civilización que construyó esta estructura se encuentra ubicada en el 250 a.C., tiempo después del declive de la cultura Chavín. Sin embargo, poco se conoce sobre los procesos sociales, económicos y políticos que se experimentaba en los 300 a.C en adelante.

“Ese lapso ha sido poco investigado en la arqueología andina por lo que también es escaso lo que se conoce”, explica el arqueólogo Pedro Espinoza Pajuelo, pero comenta que existe un consenso sobre que en esta etapa el mundo andino se disgregó en pequeñas sociedades dando pie a una regionalización del antiguo Perú.

“Los investigadores han estado más interesados en los edificios de grandes dimensiones… esto puede crear la falsa impresión de que la etapa de los 300 a.C. y 200 d.C es de estancamiento cultural o una de menor importancia, pero investigaciones como la de Chankillo nos ayuda a irnos liberando de esas falsas impresiones”, agregó el también escritor y gestor cultural.

En base a su investigación, Ivan Ghezzi sostiene que una de las construcciones ubicadas en Chankillo no eran meramente astronómicas, sino también cumplía funciones de otra índole como las políticas, sociales y militares. “En esta zona se buscó proteger de la crisis al 'Templo al Sol' con la construcción del Templo Fortificado que se ubica muy cerca del observatorio solar”, explica.

En ese sentido, el especialista no descarta la idea de que en un futuro se pueda hablar con mayor seguridad sobre una cultura Chankillo. “Necesitamos saber mucho más sobre la sociedad que construyó esta estructura, aunque no tenemos dudas de que en algunos años podremos hablar de la cultura Chankillo”.

VIDEO: "Perú le dio al mundo muchísimas cosas, no solamente fuimos productores de alimentos sino también creadores de una gran tecnología y de una industria textil excelente", asegura el director del proyecto Chankillo, Ivan Ghezzi. | Fuente: Complejo Astronómico de Chankillo.

Chankillo trae oportunidades

La clasificación del Observatorio Solar Chankillo como Patrimonio Mundial de la Humanidad de la Unesco, sin duda alguna, traerá grandes oportunidades de desarrollo y alto impulso económico y social a Casma, Áncash y al Perú. Se habla de un gran desarrollo turístico en la zona y, también, el destacable impacto económico de aproximadamente S/ 10 millones anuales.

Pese a esta gran expectativa de crecimiento, es importante recordar que esto no exime al Estado de su responsabilidad con el mantenimiento y cuidado del lugar.

“El Estado Peruano deberá crear un proyecto permanente para la gestión del sitio, investigación y protección. También debe prepararlo para las visitas que inevitablemente vendrán para disfrutar del observatorio solar más antiguo de América”, advierte el director del proyecto Chankillo, quien también señala que este espacio arqueológico y astronómico se suma a un sinfín de aportes peruanos al mundo.

"Perú le dio al mundo muchísimas cosas, no solamente fuimos productores de alimentos sino también creadores de una gran tecnología y de una industria textil excelente. Ahora, somos aparentemente la cuna de la astronomía en América", finaliza Ivan Ghezzi, con gran determinación, tan fuerte como las paredes del Observatorio Solar Chankillo.

El Observatorio Solar, está conformado por 13 torres que miden entre dos y seis metros de altura. Han sido construidas en piedra y barro.

El Observatorio Solar, está conformado por 13 torres que miden entre dos y seis metros de altura. Han sido construidas en piedra y barro. Fuente: Edgar Asencios / Instituto de Investigaciones Arqueológicas

Retos

Espinoza Pajuelo señala que la designación como Patrimonio Mundial no solo debe significar celebración para las peruanas y peruanos, sino también una responsabilidad y “una oportunidad para pensarnos como país”.

“(Es una) Responsabilidad porque ese reconocimiento no es nada más que tener algo que mostrar ante el mundo y ya, sino garantizar recursos para la protección del sitio, su investigación, conservación y que sirva para el disfrute de todos”, señala el arqueólogo. “Casma es una de las joyas olvidadas de la arqueología peruana y la declaratoria como patrimonio de la humanidad de Chankillo sería el primer paso para reconocer su valía”.

NUESTROS PODCASTS

"Mi novela favorita": Las grandes obras de la literatura clásica con los comentarios del Premio Nobel Mario Vargas Llosa. Una producción de RPP para todos los oyentes de habla hispana.

Lo extraordinario de “Rinconete y Cortadillo” es que transmite tanta generosidad y optimismo sobre la condición humana. La obra de hoy pertenece a las “Novelas ejemplares” de Miguel de Cervantes Saavedra y con ella nos reiremos junto a unos pequeños delincuentes, tipos pintorescos y mujeres desvergonzadas.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA