Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Científicos graban por primera vez a un orangután curándose una herida con una planta medicinal
EP 368 • 06:30
El comentario económico del día
Inflación interanual en Lima retrocede en abril y llega al rango meta
EP 292 • 05:18
Entrevistas ADN
OSIPTEL informa que han detectado 600 mil celulares clonados
EP 1689 • 10:23

¿Qué es un 'fandom' o el 'shipping'? Los significados de 5 términos populares usados por comunidades de fans

Algunos de los ships más queridos por fans.
Algunos de los ships más queridos por fans. | Fuente: RPP Composición

Seguramente has escuchado palabras como “fandom” o “fanfiction” antes, pero ¿qué significa exactamente? En esta nota conocerás las definiciones de algunos términos más usados dentro de la cultura popular.

- Dicen que Gwyneth Paltrow ya no va a participar más en las películas de Marvel.
- Qué pena. 'Pepperony' es mi ship favorito del MCU. Si no hay escenas juntos, al menos me quedarán los fanfics
- Pepperony puede ser canon, pero uno de los OTP más queridos por los fans es Capitán América y Iron Man. 'Stony'.

Si llegaste a entender este hipotético diálogo, felicidades; puedes considerarte un gran fanático/a de Marvel o del Universo Cinematográfico de Marvel. Si no estás familiarizado con palabras como ship, OTP, canon, fanfics o fandom, no te preocupes, en esta nota conocerás un poco sobre los términos más utilizados por fans.

Si eres fan de una saga de libros, película, serie, grupo musical, artista, comic o manga, de todas maneras debes alguna vez escuchado o leído al menos sea una de estas cinco palabras en Internet o en conversaciones entre fans.

1. Fandom

En términos sencillos, fandom es el grupo de aficionados de determinado producto cultural.

Mariana de Lama, autora del libro Fanfiction: Una red social en el espacio de la ficción, dijo a RPP Noticias que el fandom “es una forma de distinguir a los grupos de aficionados” y tiene que ver con una “cuestión psicológica de pertenencia de grupo”.

“Lo que une a estos aficionados en sus propios fandom es el común denominador de su afición. Ellos comparten afición. Es la cohesión de ese grupo”, comentó.

Herbert Köster, geekster desde que tenía 13 años y filósofo por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), nos dice que el primer fandom oficial fue el de Sherlock Holmes, el popular personaje del autor inglés Arthur Conan Doyle. Se trataba de un club de lectura que tenían una organización: presidente y miembros. Todo cambia cuando llega el World Wide Web.

“Con el advenimiento del Internet, hay un quiebre y un disparo de todo lo que son las comunidades de fans que pasan directamente a medios electrónicos como su principal medio. Incluso los clubes locales se organizan a través de la red”, contó.

Si bien no es necesario que un fandom tenga un nombre para identificarse, hay algunas denominaciones que ya son muy populares. Óscar Soto, periodista de tecnología de RPP Noticias y locutor de radio, tiene varios ejemplos: “El fandom de BTS, un grupo surcoreano muy popular, se llama Army. Los de Star Trek, se llaman trekkies”. Soto comentó que incluso puede haber fans de marcas: nintenderos son los fans de Nintendo.

2. Fanfiction o fanfic

Los fanfictons o fanfics son textos realizados por fans con base en productos culturales o franquicias preexistentes.

Mariana de Lama lo pone en palabras sencillas: “Son universos ficticios creados por fans”. Durante su investigación que terminó en la publicación de su libro, encontró que los fanfics de Harry Potter y Twilight son los más populares, con más de 500 mil publicaciones solo en la página fanfiction.net.

Si quieres que tu fanfic sea uno de los más leídos o populares en la red, es necesario que seas un “experto” en la historia, estima De Lama. “Es como un libro, mientras más compleja la narrativa y más construcción de personajes tengas, vas a atraer a más lectores”, indica.

Óscar Soto detalla que los fanfics no solo están en occidente, sino que tienen su variable en Japón llamado doujinshi. Existen historias de éxito detrás de los fanfics y doujinshis. Por ejemplo, el artista mangaka Toyotaro, elegido por el mismo Akira Toriyama para que continúe con la saga de Dragon Ball, fue escritor de doujinshi por mucho tiempo.

“Me parece fascinante que muchas veces del fanfictons han aparecido las grandes estrellas que han hecho los siguientes hits de la cultura popular”, dice Soto al recordar también al grupo CLAMP, autoras de mangas como Guerreras Mágicas, Sakura, entre otros. “Ellas comenzaron haciendo doujinshis de otras historias. Eso fue como su cantera. Hay todo un mercado de gente que consume solo fanfictons”.

Un caso conocido por todos es el de Stephenie Meyer y su saga Fifty Shades of Grey. La franquicia inició primero como un fanfic de Twilight. El fanfic se volvió tan popular en la web que Meyer lo convirtió en novela. Fue un éxito de ventas.

“El libro genera una película, y luego otros productos subculturales. Ahora existen fanfics sobre Fifty Shades of Grey. Vemos como se inicia, gracias a digitalización de estos productos culturales, un circulo de producción creativa. Existe una historia original, se adapta y luego se reintegra a la producción cultural masiva”, dice De Lama.

América Latina también tiene experiencias exitosas en cuanto a producción de fanfics. Uno de los más conocidos -para citar uno- es el de la autora chilena Francisca Solar. Allá por el año 2003, publicó su fanfiction Harry Potter y el Ocaso de los Altos Elfos. Según Solar, su fanfic tuvo más de 2 millones de lectores en la página de fanfiction.net y llegó a ser traducido al inglés e italiano. El éxito del “Ocaso de los Altos Elfos” llevó a Solar a convertirse en escritora y ha llegado a publicar novelas propias como Almas de rojo y Mensajeros.

Fanfiction.net es todavía una de las páginas más populares para colgar fanfics. Otras página son Wattpad y Archive of our own.
Fanfiction.net es todavía una de las páginas más populares para colgar fanfics. Otras página son Wattpad y Archive of our own. | Fuente: Captura

3. Canon

Harry Potter fue a Hogwarts”, “Harry Potter se casó con Ginny Weasley”, “Harry Potter es de Gryffindor”. Estos son algunos ejemplos de lo que es canon. Según Mariana de Lama, canon viene a ser “las normas de construcción de personajes y contexto de la historia original”.

“Todo lo que se establece como si fuera la norma en las historias originales como las locaciones, personalidad, construcción de personajes y circunstancias con contexto. Canon es lo que establece el autor original”, dice.

Köster detalla que el término canon viene de la Iglesia Católica cuando en el Concilio de Hipona se establecen los libros canónicos de la Biblia. “El término canon tiene origen religioso y se refiere a los libros aceptados por la Iglesia como los textos sagrados. Fue utilizado de manera analógica por los fans para describir los productos oficiales que corresponden a la línea oficial”, contó.

Actualmente hay franquicias tan elaboradas y complejas que hay departamentos encargados de establecer lo que es canon o no. Soto dice que un caso de ello es Star Wars. “Cuando hubo la compra de la franquicia de Star Wars hubo todo un cambio de canon. Había un montón de novelas que definían lo que pasaba después del Episodio 6 y cuando Disney compra la propiedad intelectual decide que esas novelas iban a pertenecer a otro universo y se llegó a iniciar un nuevo canon”, contó.

Las historias del universo expandido de Star Wars dejaron de ser canon y pasaron a denominarse “Legend”. La nueva trilogía: Episodios 7, 8 y 9 es el canon oficial de Star Wars.

4. Shipping

Así como en la vida real nos gusta emparejar, en el mundo de la ficción ocurre lo mismo. “Son productos de ficción: de literatura, cine, series, comics, animación. Los personajes, si bien es cierto son propiedad de una empresa o de un autor, terminan siendo parte de la vida y del imaginario de los fans”, dice Soto.

Al tener los fans una relación cercana con sus personajes favoritos, entonces los “emparejan unos con otros”. No necesariamente tienen que ser parejas “canon”.

Para De Lama, el ship o el shipping viene a ser “la libertad creativa que tienen los aficionados para poder construir relaciones”. “No importa el género, no importa el personaje, no importa si es villano con héroe”.

 Köster cuenta que en el mundo fandom, todo se puede shippear. Un ejemplo muy gráfico, y a la vez bizarro, es que en Internet hay un fanfic muy popular que tiene como ship principal a Goku y Ana Frank. “Puede ser cualquier cosa. La gente tiene derecho a fantasear con lo que le dé la gana”, dice. 

5. OTP

OTP viene de la abreviación del inglés: “one true pairing”. Se refiere a la pareja que el fan cree que es superior a otras. Un ejemplo muy popular entre los Potterheads, el fandom de Harry Potter, es Harmony [Harry y Hermione].

“Shipping es cuando tú te tomas cualquier libertad creativa, mientras que el OTP es más orgánica su narrativa. El OTP es distinto por su nivel de cohesión”, dice Mariana de Lama.

Para  Köster, OTP viene a ser como una ilusión o deseo de los fans. “Han y Leia son mi OTP de Star Wars. Eso es algo real. Pero otros pueden decir mi OTP es Kylo y Rey. Es un término que se usa objetivamente”.

Con estos términos definidos… coméntanos ¿cuál fue tu primer fandom? ¿qué ships tienes? ¿te animarías a escribir un fanfic?

Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Especialización en Comunicación Política por la Universidad del Pacífico. En la redacción de RPP Noticias desde el 2015. Especializada en cobertura de temas políticos-sociales en plataforma web, radial y televisiva.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA