"Mi novela favorita" vuelve con una séptima temporada. | Fuente: RPP Noticias

Vuelve “Mi novela favorita” con la séptima temporada, que pone a disposición del público nueve recreaciones sonoras de las grandes novelas clásicas, seleccionadas y comentadas por nuestro premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, y producidas por RPP.

En dichas adaptaciones, contamos con los mejores actores y actrices de la escena peruana, así como con la adaptación de grandes dramaturgos y escritores como Alonso Alegría, Carmen Salas, Mariana Silva Yrigoyen, Augusto Tamayo, Alonso Cueto o Mariana de Althaus.

Cada temporada trae nueve novelas adaptadas que se publican el 9 de cada mes a través de la plataforma de podcast RPP Player o en la que sea de preferencia del público. En total, son 77 grandes clásicos de la literatura universal.

Este mes de octubre publicamos la temporada siete con las siguientes ficciones:

TRISTANA - Benito Pérez Galdós

Benito Pérez Galdós fue el más grande escritor en nuestra lengua del siglo XIX. "Tristana" es una de las novelas que el escritor dedicó a Madrid y cuenta la historia de una valerosa joven que intenta dedicarse al arte y vivir de él enfrentándose a una sociedad sumida en el oscurantismo religioso y moral. El espíritu liberal y reformista del autor está presente en la historia. En "Tristana" veremos reflejadas a las mujeres de ese siglo, encarceladas en sus casas, sin derechos, desdichadas…

LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN - Mark Twain

Mark Twain escribió esta novela a petición del público que pedía una continuación de “Las aventuras de Tom Sawyer”. Para muchos críticos dicha continuación supera a la primera. “Las aventuras de Huckleberry Finn” es mucho más compleja y elaborada que la de Tom Sawyer. Mark Twain nos cuenta la historia en primera persona de Huck y sus aventuras junto a un esclavo prófugo llamado Jim a orillas del río Misisipi.

NANÁ - Émile Zola

“Naná” es una de las obras más representativas de Émile Zola, padre del naturalismo, que pretendía aplicar el método científico a la literatura. La obra forma parte de la serie “Les Rougon-Macquart”, un conjunto de 20 novelas de las que forman parte también “La Bestia Humana” y “Germinal”. En la novela Zola nos cuenta la historia de Anne Copeau, Naná, una descendiente bastarda y pecadora de la familia y su fatal destino. 

LOS TRES MOSQUETEROS - Alejandro Dumas

Alejandro Dumas tuvo una vida aventurera como sus obras repletas de espadachines, héroes y proezas. Su condición de mulato no le impidió triunfar en los salones parisinos y escribió de todo y sobre todo en más de un millar de libros (que ahora sabemos no escribió solo). “Los tres mosqueteros” es su obra más famosa, la primera de una serie protagonizada por D’Artagnan y sus inseparables compañeros Athos, Porthos y Aramis: “todos para uno y uno para todos”.

LA DAMA DE LAS CAMELIAS - Alejandro Dumas (hijo)

En esta ocasión hablamos de Alejandro Dumas (hijo), quien tuvo que lidiar y competir con el genio desatado de su padre. Fue también un escritor incansable, y aunque con el tiempo sus obras han acabado en el ostracismo se convirtió en un ícono del romanticismo en Francia. “La dama de las camelias” inspiró a Verdi para componer “La traviata” y está inspirada en los amores de Dumas con una joven que murió por tuberculosis. 

NICHOLAS NICKLEBY - Charles Dickens

Charles Dickens vivió apenas 58 años, los suficientes para escribir una obra gigantesca de novelas, cuentos, artículos y correspondencia, convirtiéndose, posiblemente, en el más grande de los escritores en lengua inglesa del siglo XIX. “Nicholas Nickleby” fue su tercera novela y nos cuenta la historia de un joven que debe mantener económicamente a la familia y donde su tío Ralph aparece como el antagonista de la historia.

EL AGENTE SECRETO - Joseph Conrad

La historia se centra en el Londres de 1884 y nos cuenta la historia de Mr. Verloc y su trabajo como espía. Es una historia basada en un hecho real, un atentado contra el Observatorio de Greenwich en Inglaterra donde Joseph Conrad, de origen polaco, se formó ya de joven tras debatirse en escribir en francés o en inglés, lengua por la que se decantó finalmente, llegando a ser uno de los mejores escritores en ese idioma. Anarquismo, terrorismo, espionaje y poder son los protagonistas de la novela. 

LA SERPIENTE DE ORO - Ciro Alegría

Esta es la primera novela del escritor peruano Ciro Alegría, publicada en Chile en 1935 donde vivía como exiliado político. Ávido lector desde joven, militante aprista en la clandestinidad, exiliado desde joven pudo volver al Perú en sus últimos años de vida. “La serpiente de oro” es la novela con la que pasó a la historia de la literatura “indigenista” y donde el río Marañón es el auténtico protagonista de un reparto coral que surge entre sus meandros y torrenteras, los balseros. 

LOS VIAJES DE GULLIVER - Jonathan Swift

La novela surge como una sátira de la humanidad, las costumbres, creencias y valores del siglo XVIII y el subgénero de los “relatos de viajes”. Su autor, un escritor y clérigo irlandés llamado Jonathan Swift, no podría imaginar que su libro se convertiría con el tiempo en uno de los libros favoritos de los más jóvenes. Todo empieza por un naufragio… Esta es la historia de Gulliver, en su adaptación sonora.