Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

RPP Noticias estrena quinta temporada de "Mi novela favorita"con los comentarios de Mario Vargas Llosa

"Mi novela favorita" regresa con una nueva temporada todos los meses. | Fuente: RPP Noticias

"Mi novela favorita" regresa con una quinta temporada donde vuelve a traer 9 novelas adaptadas. El 9 de cada mes se publican nuevos episodios en nuestra plataforma de podcast RRP Player.

Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura, vuelve a narrar para con el podcast “Mi novela favorita”, de RPP Noticias, en su cuarta temporada. Desde hace más de una década, se cuenta con la participación de grandes dramaturgos y escritores como Alonso Alegría, Carmen Salas, Mariana Silva Yrigoyen, Augusto Tamayo, Alonso Cueto o Mariana de Althaus.

Luego de que su primer lanzamiento consiguiera más de 344 mil descargas y 95 mil oyentes, este podcast contará con esta nueva temporada que traerá 9 novelas adaptadas que se irán publicando el día 9 de cada mes. Podrás escucharlas a través de RPP Player o desde la plataforma que más uses.

A continuación, te mostramos las novelas que están disponibles en el mes de agosto:

EL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO - Mark Twain

Samuel Langhorne Clemens, más conocido por el seudónimo de Mark Twain, fue un escritor sureño de vida aventurera y diferentes oficios (tipógrafo, periodista, piloto de barco por el Misisipi, minero en Nevada y soldado en la caballería).

Combinó a la perfección aventuras y humor, pero no exento de crítica social. “El príncipe y el mendigo” es la primera de sus novelas históricas y la sitúa en el Londres del siglo XVI. Cuenta la historia de dos niños de clase social opuesta que ven intercambiadas sus vidas.

MIGUEL STROGOFF – Julio Verne

“La vuelta al mundo en 80 días” y “Miguel Strogoff” fueron los mayores éxitos comerciales de Julio Verne, esta última porque rápidamente fue llevada al teatro con gran éxito de espectadores.

Se publicó en 1876 y cuenta las peripecias de un correo del Zar que avanza a través de 5.000 km. Para cumplir con su misión deberá pasar durísimas pruebas… La novela ha visto diferentes adaptaciones en teatro, cine, TV y ahora también en audio.

GERMINAL – Émile Zola

Émile Zola es considerado el padre de la escuela naturalista, que daba importancia central a los problemas sociales y ejercía la crítica a través de la ficción.

Inspirado en “La comedia humana” de Balzac, de quien era admirador, escribió una ambiciosa saga de 20 novelas “Les Rougon-Macquart” donde traza la historia de una familia bajo el segundo imperio. La decimotercera novela, “Germinal”, es una dura y realista historia situada en el contesto de la huelga de mineros en el norte francés en la década de 1860.  

OLIVER TWIST - Charles Dickens

Fue la segunda novela del inglés Charles Dickens, otro de los gigantes de la literatura del siglo XIX. Vivió la pobreza, la explotación infantil y hasta la cárcel donde iba a visitar a su padre.

En sus grandes novelas asoma esta dimensión de dolor, abuso y maltrato. Se hizo famoso primero sobre periodismo, escribiendo sobre Londres. Es precisamente en Londres donde se desarrolla esta trama impregnada de crítica social, hechizando a los lectores con simpatía y buen humor.   

EL MATADERO - Esteban Echeverría

Esteban Echeverría fue el introductor del romanticismo y las ideas liberales en su Argentina natal e Hispanoamérica. De su viaje a Europa se impregna de estas nuevas ideas y a su vuelta a Buenos Aires lidera un joven grupo de intelectuales contra la dictadura de Juan Manuel de Rosas.

Es precisamente “El matadero” la cumbre de este movimiento donde se presenta la barbarie del régimen de Rosas, la pérdida del individuo y el racismo.

FRANKENSTEIN - Mary Shelley

Mary Shelley tuvo la fortuna de pasar su infancia con los más grandes pensadores y escritores de su tiempo gracias a sus padres, intelectuales con gran vida social.

Culta, inteligente y curiosa comenzó a escribir “Frankenstein o el moderno Prometeo” con 19 años, publicándola dos años después, conquistando toda clase de públicos, pero sobre todo a los más jóvenes. Estética romántica, tragedia, muerte, exotismo y sobre todo un dilema moral recurrente en la ciencia ficción: los peligros de la ciencia cuando se juega a ser Dios.

PACO YUNQUE - César Vallejo

Nadie pone en duda el genio poético de César Vallejo, a la altura de Darío o Neruda. Como prosista tal vez no ha sido comprendido a la altura por no tener la forma rupturista de sus versos, sin embargo, sus relatos, cuentos y única novela quedan para la posteridad.

Su relato Paco Yunke demuestra su voluntad revolucionaria y militante. Lo escribió por encargo por un editor madrileño que finalmente lo rechazo por considerarlo demasiado triste. El cuento narra el primer día de colegio en unos niños y mientras tanto, los abusos, la diferencia de clases, el despotismo, los prejuicios racistas…

EL CORAZÓN DE LAS TINIEBLAS - Joseph Conrad

Es una novela corta del escritor de origen polaco Joseph Conrad, antes marinero, lo que le permitió descubrir el archipiélago malayo, los mares de América Latina, África, la India o vivir peripecias como contrabandista de armas.

Es uno de los más grandes prosistas de lengua inglesa, lengua que curiosamente aprendió con 21 años. En África vivió la codicia, el salvajismo hacia los indígenas por parte de los caucheros. De ahí nace la idea central de “El corazón de las tinieblas”.

LA NARRACIÓN DE ARTHUR GORDON PYM – Edgar Allan Poe

Es la única novela de Edgar Allan Poe, aparecida por entregas hasta su edición como libro en New York en 1838. Es una macabra historia de aventuras, con fantasmas, personajes de pesadilla, pero con gran elegancia estilística.

Poe murió con 40 años sin amigos, abandonado, alcoholizado, enfermo por el cólera y la sífilis, apenas valorado como escritor, sin embargo, hoy en día es reconocido como el genio creador del género negro, fantástico y de terror.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA