Ciro Alegría Varona falleció este domingo 17 de mayo a causa de un accidente doméstico. | Fuente: Andina

El filósofo y académico Ciro Alegría Varona falleció el domingo 17 de mayo tras sufrir un accidente en el segundo piso de su casa, donde se encontraba haciendo trabajos manuales, según detalló su hermano Gonzalo Alegría Varona.

Hijo del reconocido escritor Ciro Alegría Bazán, ganó el Premio Copé 2018 en la categoría de Ensayo por su libro “Adagios” que recogía sus pensamientos en torno a diversos temas, desde la filosofía hasta la literatura, la música, entre otras artes.

Asimismo, publicó otros libros, como “La moral y la ambivalencia de los bienes. Ideas y valores”; “La crisis como antinomia histórica. En La verdad nos hace libres”;  “De la guerra al mercado: reciprocidad versus dominación. En Figuras de la dominación”, entre otros.

Como profesional, Alegría Varona se formó en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y realizó sus estudios de doctorado en el exterior, en la Universidad Libre de Berlín en Alemania.

Allí, se especializó en ética y filosofía política, y hasta antes de su muerte, se desempeñó como decano de la Escuela de Posgrado de la PUCP.

En vida, sirvió al país durante la transición democrática de principios del 2000 al contribuir al control civil de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), la Policía Nacional del Perú (PNP) y los servicios de inteligencia. Además, integró el comité de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre las Fuerzas Armadas.

¿Qué opinas?