El actor protagoniza "Todos los sueños del mundo" en el Teatro Británico. Un homenaje al teatro peruano, pero también una reflexión sobre la familia y la lucha por lo que uno cree.
Alberto Ísola es Adriano Fontana, y viceversa. Sus inicios en el teatro y miedos se plasman en “Todos los sueños del mundo”, obra que se presenta en el Teatro Británico. “Solo a mi psicoanalista le he contado más cosas que a Mariana”, dice el actor a propósito de las largas conversaciones que sostuvo con la dramaturga y directora, Mariana de Althaus. Ella le propuso hacer un montaje testimonial ─como otras de sus obras─ pero el resultado final resulta un homenaje al teatro peruano; además de una reflexión sobre la familia, los recuerdos y la necesidad de luchar por lo que uno cree.
En la trama, Fontana ─gran representante de las tablas nacionales─ retorna a escena por última vez en un teatro que está por ser demolido. Detrás de telón, la productora, el director y la asistente de producción luchan por sacar adelante la obra. En los ensayos, Adriano olvida la letra, mezcla los textos de personajes pasados y se encuentra con sus fantasmas (recuerdos de la niñez).
A propósito, Ísola reflexionó sobre su despedida de los escenarios: “la última vez será cuando considere que no pueda recordar la letra. Si eso sucediera, me retiraría”. Así como sus miedos: “soy el tipo de persona que le gusta correr riesgos (…) Mi gran miedo es la sala vacía, en el sentido de que a nadie interesa lo que tienes que decir. La gente piensa que hago obras y siempre se llena, pero no es cierto”. Y su propio amor por las tablas: “es la mejor profesión porque nunca es igual. Cada montaje es un curso intensivo; en este caso, me ha hecho mirar hacia atrás”.
LA RESPONSABILIDAD DE SER ÍSOLA
En sus talleres repite el mismo chiste a sus alumnos: “ustedes me van a dar trabajo”. Para el actor, es una manera de seguir renovándose. Al pensar en lo que representa su figura en el circuito local dice: “la gente que quiere trabajar conmigo tiene un poco de pánico al comienzo, pero cuando me conoce se le pasa. Probablemente la persona que más pánico tiene soy yo. Siento que tengo un peso encima”. El trabajar con nuevos directores y actores es su manera de mirar al futuro ─no al pasado ni a la nostalgia─ y vivir con pasión su profesión.
DATOS
Fechas: Hasta el 4 de junio. De jueves a lunes a las 8 p.m.
Lugar: Teatro Británico. Jr. Bellavista 527, Miraflores.
Entradas: S/.60 (general), S/.40 (jubilado) y S/.30 (estudiante) en Teleticket.
Comparte esta noticia