Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 18 de mayo | "Les doy un mandamiento nuevo: que se amen unos a otros. Como yo los he amado, ámense también entre ustedes"
EP 973 • 11:52
RPP Data
Fiscalía recibió más de 9 mil denuncias por ciberdelitos durante 2025
EP 278 • 03:57
El Club de la Green Card
Green Card: Requisitos clave para obtener la ciudadanía en EE.UU.
EP 192 • 01:19

63% de los hogares peruanos utilizaron tarjetas para pagar sus compras de consumo masivo en el 2023

En la encuesta de medios de pago se realizó con un panel de 5 mil hogares a nivel nacional, a lo largo del año 2023.
En la encuesta de medios de pago se realizó con un panel de 5 mil hogares a nivel nacional, a lo largo del año 2023.

A pesar del crecimiento del uso de tarjetas en el Perú, tanto de crédito como de débito, 9 de cada 10 soles del consumo masivo se pagan todavía en efectivo, según estudio de Kantar.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

“¿Cómo pagamos nuestras compras de consumo masivo?” De acuerdo al último estudio llevado a cabo por Kantar División Worldpanel en el Perú, tarjetas lograron una penetración del 63 %, dos puntos porcentuales más que el 2022.

Sin embargo, la democratización de las tarjetas, tanto de débito como de crédito, aún tiene mucho camino por recorrer. “9 de cada 10 soles que gasta el peruano en consumo masivo lo paga en efectivo; sin embargo, el ticket promedio de las tarjetas es de S/ 46 frente a los S/ 19 del ticket promedio de los pagos en efectivo”, explica Martín Kutsuma, Gerente de Nuevas Industrias de Kantar.

Así tenemos que S/ 3,100 millones de las compras en valor fueron pagadas con tarjetas (7.3 % del total), mientras que S/ 39,200 millones fueron pagados en efectivo (92 % del valor total). Los pagos con tarjetas tuvieron un crecimiento en gasto del 3 % frente al 2022; sin embargo, las tarjetas de débito crecieron 9 %. 

Por otro lado, el estudio revela que, al cierre del 2023, los hogares peruanos incrementaron a doble dígito su gasto con tarjeta de débito en canales de cercanía, como discounters, conveniencia y bodegas; mientras que en canales de despensa (10 a más categorías de productos), como cash & carry, se duplicó el gasto con tarjeta de débito. Sin embargo, en canales de venta como bodegas (98.7 %), mercados (99.5 %) y mayoristas (98.6 %) el medio de pago por excelencia es el efectivo.

En la encuesta de medios de pago de Kantar se realizó con un panel de 5 mil hogares a nivel nacional, a lo largo del año 2023.


Te recomendamos

Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Periodista de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, agro, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA