Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
La entrada en política de Carlos Añaños
EP 438 • 02:25
Entrevistas ADN
Presidenta decidió llevar una delegación poco numerosa a China, dice ministra
EP 1692 • 12:35
Informes RPP
Sunass advierte aumento en la tarifa de agua, ¿de qué se trata?
EP 1154 • 03:41

A pesar del auge de las billeteras digitales, el 98 % de peruanos prefiere el efectivo

Sin embargo, las billeteras digitales o apps de pagos son el medio digital más utilizado.
Sin embargo, las billeteras digitales o apps de pagos son el medio digital más utilizado.

En algunas regiones, el 100 % de encuestados, prefiere usar efectivo. Los motivos serían la falta de confianza en los medios digitales de pago y la poca familiaridad con los mismos.

El efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado por los peruanos para realizar compras y pagar servicios, así lo detalló un estudio sobre inclusión financiera realizado por Ipsos y Credicorp. El 98 % de las personas encuestadas prefirió el efectivo en el 2023, lo que representa una disminución del 1 % respecto al 2022.

Por otro lado, las billeteras digitales o apps de pagos son el medio digital más utilizado (24 %) representando un crecimiento de 6 % respecto al 2022, en comparación de las apps de los bancos y la banca por internet.

Respecto a la frecuencia del uso de billeteras móviles y apps, la proporción de usuarios frecuentes, es decir que las utilizan diariamente o varias veces a la semana, se incrementa año con año. El 62 % de peruanos las utilizan estos métodos con las frecuencias mencionadas, lo que representa un incremento del 13 %.

El efectivo predomina más en regiones

El panorama en regiones es signiticativo, pues el 100 % de los encuestados en Áncash, Cajamarca, Cusco, Junín, La Libertad y  Lambayeque realizan sus transacciones con dinero en efectivo.

El uso de las billeteras digitales y apps de pago es más predominante en regiones como Arequipa (28 %), Áncash (26 %) y Lambayeque (20 %). Mientras que en regiones como Junín (9 %), Cajamarca (8 %) y Puno (8 %) el uso de los medios digitales es mucho menor. (Ver gráfico)

| Fuente: Ipsos

La inseguridad frena uso de medios digitales de pago

Pese al crecimiento en el acceso y uso de medios digitales, también se ha observado un aumento en el miedo a utilizarlos. Esto podría sugerir que algunos usuarios pueden estar en etapas incipientes en términos de confianza y familiaridad con los mismos. 

El 38 % de peruanos considera tener miedo a realizar transacciones de dinero por medios digitales, mientras que el 33 % considera que su dinero no está seguro en las entidades financieras. 

Las personas que presentan mayor temor en realizar transacciones en medios digitales se encuentran en Cusco (47 %), Arequipa (45 %) y Lambayeque (38 %) principalmente. (Ver gráfico)

| Fuente: Ipsos
Geraldine Hernández

Geraldine Hernández Redactora de economía

Periodista por la PUCP, con más de 5 años de experiencia en medios de comunicación. Con interés en temas de economía, minería y sociales.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA