Además de la oferta tradicional de panetón, con pasas y frutas confitadas, los exportadores están despachando panetones con chispas de chocolate, manjar, bizcocho de frutas y chocolate, entre otros.
Este año Estados unidos fue el mayor destino del panetón peruano, al incrementar en 15 por ciento su demanda y concentrar el 55 por ciento de los despachos al exterior, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
De acuerdo con las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, entre enero y octubre el mercado estadounidense compró panteones peruanos por US$ 2.1 millones.
Le siguieron en el ranking, Bolivia (US$928 mil) y Chile (US$504 mil) que representaron el 23% y 8% de las ventas, respectivamente. Estos mercados tienen una gran demanda ya que tienen similares tradiciones del Perú y consumen el producto en Navidad y Año Nuevo.
Otros mercados fueron España, Japón, Países Bajos, Ecuador, Bélgica, Colombia, Puerto Rico, Canadá, Panamá, Italia, Santa Lucía, Curacao, Aruba, Australia, Suiza, Costa Rica, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos.
En general la exportación de panetón peruano en este período sumó US$4 millones, mostrando una ligera caída de 1% respecto a los envíos reportados en similar periodo del 2014.
El gremio exportador señaló que además de la oferta tradicional de panetón, con pasas y frutas confitadas, los exportadores están despachando panetones con chispas de chocolate, manjar, bizcocho de frutas y chocolate, entre otros. Las presentaciones son de 1 kilo, 900, 750 y 500 gramos en caja y bolsa.
Empresas
Las las principales empresas exportadoras de panetón fueron Nestlé Perú S.A., Gloria S.A., Compañía Nacional de Chocolates de Perú S.A., Panificadora Bimbo del Perú S.A., Alicorp S.A.A., Corporación TDN S.A.C., entre otros.
Comparte esta noticia