AAFP: Fondos de pensiones crecieron el 2016 pese a volatilidad económica

Según el gremio de las AFP ese buen desempeño se debe al rendimiento de los mercados bursátiles y de los instrumentos de inversión en el Perú y el exterior.
El gremio previsional señala que este año las condiciones económicas del Perú y del mundo se tornan favorables para que los fondos de pensiones puedan seguir creciendo. | Fuente: RADIO NACIONAL

La Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), informó que durante el 2016, los tres fondos de pensiones crecieron pese a la volatilidad de la economía peruana y mundial generada por las elecciones en el Perú y Estados Unidos, el menor crecimiento chino y la lenta recuperación europea.

Es así que el Fondo 3 (de mayor riesgo), registró una rentabilidad nominal anualizada de 10.46%, seguido por el Fondo 2 (con riesgo moderado y balanceado) de 9.94% y el Fondo 1 (el más conservador y de menor riesgo), con 7.87%, estos buenos rendimientos estuvieron acompañados por el buen desempeño de la Bolsa de Valores de Lima.

¿Por qué? El gremio previsional indicó que este buen desempeño de los fondos de pensiones se debe al rendimiento positivo de la mayor parte de los mercados bursátiles del mundo, al rendimiento de los instrumentos de inversión del país y del exterior, así como de los bonos y papeles gubernamentales.

La asociación integrada por las cuatro administradoras, Integra AFP, Profuturo AFP, Prima AFP y Hábitat AFP, agregó que en los últimos tres años la rentabilidad nominal anualizada del Fondo 1 fue de 7.15%, del Fondo 2 fue de 8.15% y el Fondo 3 fue de 6.57%. En los últimos cinco años, la rentabilidad nominal anualizada de cada uno de esos fondos fue de 6.63%, 7.10% y 5.91%, respectivamente.

Asimismo señaló que el 2017 las condiciones económicas del Perú y del mundo se tornan favorables para que los fondos de pensiones puedan seguir creciendo, pues, el crecimiento económico y la inflación global se han estabilizado, observándose una mayor recuperación en las economías desarrolladas, especialmente Estados Unidos y la Unión Europea, y un ritmo más pausado en los mercados emergentes.

¿Qué opinas?