Foto: Andina

El presidente del Congreso de Perú, Daniel Abugattás, afirmó hoy que la empresa Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica, "es la mina más desacreditada de Perú por incumplimiento de responsabilidad social y de protección de medioambiente".

Durante una reunión con la prensa extranjera acreditada en Lima, Abugattás criticó la actuación que ha tenido en los últimos años esa empresa, que contempla desarrollar el polémico proyecto aurífero Conga en la región norteña de Cajamarca.

"Yanacocha tiene una historia de 20 años de incumplimiento con Cajamarca y por otro lado, en los últimos 20 años hemos tenido un Ministerio de Energía y Minas que no ha representado al Estado ni al pueblo", explicó.

El presidente del Parlamento también atribuyó a un problema de comunicación la polémica en torno al proyecto Conga, que requerirá de una inversión de US$4.800 millones y cuyos opositores consideran que dañará de manera irreversible las fuentes de agua del lugar.

Para la realización del proyecto, se plantea drenar cuatro lagunas, dos para la explotación del metal y las otras para depositar los relaves.

Abugattás dijo que los pobladores de Cajamarca "ven el mismo escenario, otra vez la mina, otra vez el ministerio, más de lo mismo", por lo que también reconoció que no se ha hecho un esfuerzo para explicar la "nueva política del Gobierno" de Ollanta Humala.

Ratificó, además, que la verdadera posición del Gobierno es "primero resolvamos el problema del agua y después continuamos con el oro".

El presidente Humala ha señalado en varias ocasiones que en su gestión respetará los compromisos internacionales asumidos por Perú y que buscará promover la convivencia armónica entre la minería y el derecho al agua de los pobladores.

EFE