Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Acomipe: Eliminación de la tercerización “atenta contra el empleo”

Acomipe rechaza postura del gobierno.
Acomipe rechaza postura del gobierno.

Carlos Bernal Pozo, vocero de la Asociación de Contratistas Mineros refirió que el gobierno debe preocuparse.

El rechazo al decreto que busca eliminar la tercerización continúa, sobre todo ahora que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE)) emitió un comunicado para anunciar que defenderá esta iniciativa, ante las acciones legales que realiza el Congreso para evitar que se haga efectiva.

Al respecto, Carlos Bernal Pozo, gerente general de la Asociación de Contratistas Mineros del Perú (ACOMIPE), rechazó la postura del gobierno y consideró que el gobierno debe preocuparse en fiscalizar a las empresas tercerizadoras, en vez de querer eliminarlas, porque pone en riesgo el trabajo de miles de trabajadores formales.

“Es gravísimo porque va a atentar directamente contra el empleo, la libertad de contratación, la libertad de empresa, que son derechos fundamentales estipulados en la constitución", aseguró Bernal.

Además, agregó que el comunicado del MTPE está “emplazando al congreso” y es un "atentado al orden constitucional y a la democracia en sí misma".

“El Ejecutivo quiere confundir a la población”

El vocero aseguró que el MTPE confunde la definición de tercerización con intermediación, esta última cede trabajadores a una empresa mientras que la primera desarrolla un servicio y asume los riesgos.

“Es una información malintencionada que agrede. Confunde la tercerización con intermediación y la están mezclando y apuntan a la minería evidentemente … En minería no pasa eso, en minería bajo tercerización se contrata la obra a todo costo; es decir, la empresa contratista es responsable de sus trabajadores, su logística y asumen todos los riesgos; es decir (El MTPE) están adrede informando sobre una figura que no corresponde a la tercerización”, indicó.

Que el gobierno se preocupe en la fiscalización

Durante este año, los trabajadores de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) han hecho múltiples protestas por la mejora de las condiciones laborales y es precisamente esto lo que reclamó Bernal, un fortalecimiento a la Sunafil para que supervise a las empresas en general

Detalló que, en el caso del sector minero, las empresas tercerizadoras participan en los cuatro procesos más importantes de esta actividad: la exploración, el desarrollo, la explotación y el beneficio.

Se va a dar un decreto que afecte a todas las industrias. Lo que tiene que hacer el Estado es potenciar a la Sunafil, ampliar el número de fiscalizadores y capacitarlos”, refirió.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA