APM Terminals

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que el 31 de marzo pasado APM Terminals Callao suspendió unilateralmente la atención de naves de carga que arriben a su terminal transportando "nitrato de amonio" a granel, incluidas en las clasificaciones IMO 1 (explosivos) e IMO 5 (oxidantes).

Para justificar su decisión, la empresa mencionó, a través de un comunicado, que no se encuentra en posibilidad de asegurar las condiciones de operatividad que requiere ese tipo de carga, y porque están involucrados múltiples factores de riesgo externos, fuera de su alcance.

APM Terminals añadió que los factores de riesgo se podrían minimizar si es que se usa un terminal dedicado y exclusivo para ese tipo de carga, que no existe en el Callao ni en las cercanías.

Por ese motivo, señala que no aceptará el ingreso de naves que trasporten este tipo de carga al Terminal Norte Multipropósito del Callao.

Exportadores afectados

Según la Defensoría del Exportador de Adex, los asociados han sido afectados por esta medida dictada sorpresivamente por APM Terminals sin ningún aviso de la autoridad competente a la comunidad portuaria, ni comunicación previa con los usuarios.

Adicionalmente, tampoco cumplió con proponer ni ofrecer una alternativa para la atención a este tipo de naves y cargas, más aún cuando está estipulado en el contrato su obligación como concesionario de atender todo tipo de carga general como metales, granos, fertilizantes, químicos, carbón, aceite de pescado, entre otros.

Esta misma información aparece incluso en su portal web institucional, indica Adex.

El gremio exportador recordó que en el Terminal Multipropósito del Muelle Norte se atienden este tipo de naves y carga desde antes de la concesión del mismo y se han continuado atendiendo después del inicio de las operaciones del actual concesionario APM Terminals hasta el 31 de marzo del presente año, por lo que sorprende que el operador decida ahora no atenderlos más.

Cabe resaltar que los fertilizantes son el segundo producto más demandado en la agricultura nacional, "que ahora entraría en riesgo de quedar desabastecido para el consumo nacional por esta medida recientemente dispuesta por APM Terminals", señalan los exportadores.

Ante ello, Adex invocó la urgente intervención de las autoridades competentes, como la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) para que esta inusual situación se revierta de inmediato.