El presidente del Comité de Confecciones de la Adex, Pedro Gamio Palacio, consideró que la tendencia negativa se mantendrá en los próximos meses.
Las cifras preliminares de las exportaciones de confecciones revelan una caída de 17% en enero pasado y confirman la preocupación de los empresarios de ese subsector, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
Detalló que los envíos de confecciones habrían sumado US$ 74,8 millones en el primer mes del año, teniendo a Estados Unidos como principal mercado destino.
El presidente del Comité de Confecciones de la Adex, Pedro Gamio Palacio, consideró que la tendencia negativa se mantendrá en los próximos meses.
Por ello consideró que se debe revertir la tendencia a la brevedad posible, para que ese importante subsector, considerado el motor de la cadena textil-confecciones, siga contribuyendo a la recuperación de la economía.
“Tenemos empresarios innovadores, trabajadores capacitados y capacidad instalada, lo que falta es recuperar la competitividad perdida”, dijo.
Respecto al mercado estadounidense, Gamio señaló que son las prendas de Centroamérica y asiáticas las mejor posicionadas.
“Las de Centroamérica crecen espectacularmente, en especial las de Honduras y El Salvador. Mientras otros países redujeron su representatividad, ellos la incrementaron”, comentó.
Detalló que Perú se ubicó en el puesto 19 del ranking de países proveedores de prendas de Estados Unidos, representando el 0,85% del total. China concentró el 36% del total, seguido de Vietnam (12.1%), Bangladesh (6.8%) e Indonesia (6.3%).
Gamio lamentó que el gobierno haya apartado su mirada de las exportaciones con valor agregado que son intensivas en mano de obra y un instrumento de desarrollo del país.
“Nos miran, pero para castigarnos. Ya redujeron en 20% el drawback y lo reducirán otro 20% el próximo año. Creemos que hay un error de percepción, el Estado debe revaluar la importancia de la exportación de confecciones, hay muchas cosas que se pueden hacer”, dijo.
Comparte esta noticia