Adex: Exportaciones de gas natural a México crecieron 75%

México ha incrementado su importación de gas natural licuado de 17% en el 2012, a 30% en el 2013 y a 58% en el 2014.
Pub

La Asociación de Exportadores (Adex) informó que las exportaciones de gas natural a México en el primer trimestre del año alcanzaron US$ 181.2 millones, que significó un incremento de 75% con respecto al 2013.

Según las cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los despachos tradicionales crecieron 189,7% (US$ 125.9 millones) y fue el subsector petróleo y gas natural los que impulsaron la cifra al elevar sus envíos en 180.2%. Sólo el gas natural aumentó sus ventas en 225.8% y representó el 58% del total.

De esta forma se continúa con el proceso de recuperación que inició el 2013, luego que en el 2012 la exportación de petróleo y sus derivados cayeran bruscamente en 47% debido a las menores ventas de gas propano y gasolina de plomo.

De acuerdo al gremio exportador, los productos no tradicionales más demandados por México fueron los fosfatos de calcio, pota, páprika, neumáticos, placas y láminas de propilenom madera contrachapada, aceites esenciales de limón, etc.

Mientras que las principales exportadoras a México en el primer trimestre del año fueron Perú LNG S.R.L., Glencore Perú S.A.C., repsol Marketing S.A.C., Compañía Minera Miski Mayo S.R.L., Compañia Goodyear del Perú S.A., Petróleos del Perú-Petroperú S.A., Nyrstar Ancash S.A., entre otras.