Según Adex, en los primeros 5 meses del año, el 74.4 % del valor de las exportaciones se despachó vía marítima, el 22.1 % por la vía aérea y el 3.2% por la terrestre.
Las exportaciones peruanas se incrementaron en 22,3 % entre enero y mayo pasados, en comparación con el mismo período del año anterior, al ascender a un total de 33 410 millones de dólares, informó la Asociación de Exportadores (Adex).
El presidente del gremio, César Tello Ramírez, señaló que, si bien es una cifra positiva, se observó un menor ritmo en mayo último (12.8 %), frente a las tasas de 34,1 % de enero, 16,8 % de febrero, 26,9 % de marzo y 22,2 % de abril.
Recordó que una parte significativa del crecimiento del PBI está vinculada al comercio exterior y dijo que su fortalecimiento debe asumirse "como una política de Estado clave para reducir la pobreza y descentralizar la economía".
Tras subrayar que hay desafíos aún pendientes, mencionó la importancia de alinear las políticas públicas con las necesidades del sector productivo dado el contexto internacional desafiante y la demanda interna debilitada, la diversificación de la oferta exportable y el impulso al valor agregado.
“El Perú requiere reglas claras, institucionalidad fortalecida y un clima que incentive la formalización y la innovación”, enfatizó.
Entre enero y mayo, el 74.4 % del valor de las exportaciones se despachó vía marítima, el 22.1 % por la vía aérea y el 3.2% por la terrestre/carretera.
Portafolio primario
Según el ‘Reporte de Exportaciones-Abril 2025’ del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores, los envíos tradicionales entre enero y mayo ascendieron a US$ 24 720 millones, mostrando una variación positiva de 21.9% y representando el 74% del total.
La minería fue la actividad líder con US$ 21 696 millones (aumento de 23 %) gracias a los mayores despachos de cobre y oro en bruto. Le siguieron los hidrocarburos y la pesca tradicional con variaciones de 2.5 % y 51.6 %, respectivamente, y el agro con una caída de -12.3 %.
China fue el principal mercado de esta oferta (48 % del total). Completaron el top 10 Emiratos Árabes Unidos, Canadá, India, Japón, EE. UU., Suiza, Corea del Sur, España y Brasil.
No tradicional
Por su parte, los envíos con valor agregado sumaron US$ 8 690 millones, reflejando una evolución de 23.5 % en relación con el mismo lapso del 2024 (US$ 7 035 millones) y agrupando el 26 % de las exportaciones totales.
De sus 11 sectores, 8 cerraron en azul: agroindustria (26.2 %), químico (16.1 %), pesca y acuicultura (67.3 %), siderometalurgia (25.1 %), confecciones (11.4 %), metalmecánica (18.8 %), textil (14.3 %) y joyería (7 %); mientras que la minería no metálica (-7.9 %), maderas (-23.1 %) y varios –papel, pieles y cuero, calzado y otros– terminaron a la baja.
La partida que resaltó por monto US$ FOB fue la de uvas frescas (US$ 712 millones) con un incremento de 48.6 %. Otras fueron las paltas, pota congelada, cacao, arándanos, mangos, alambre de cobre refinado, fosfatos de calcio naturales, cinc sin alear, entre otros.
EE. UU. (US$ 2 521 millones) se posicionó como el destino líder al concentrar el 29 % del total despachado al mundo por este rubro, con un aumento de 24.9%. Completaron el top 10 Países Bajos, Chile, China, España, Ecuador, México, Colombia, Corea del Sur y Brasil.
En el periodo enero-mayo del 2025, un total de 6 615 empresas exportaron 3 477 productos a 158 países.