Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Adex: ´No se debe esperar último momento para blindar exportaciones ´

Titular del gramio exportador, señaló que el MEF debe considerar el mayor valor del sol frente al dólar, lo que afecta los costos de producción de los exportadores, así como futuras inversiones.

El  presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) Juan Varilias Velásquez, manifestó que no se debe esperar el último momento para dar medidas y aminorar los posibles efectos de la crisis económica internacional que ya está afectando algunos países, como España que se acaba de declarar en recesión. 

En cuanto a las declaraciones del ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, quien opinó que  todavía es muy temprano para anunciar nuevas medidas a favor de las exportaciones - la caída del tipo de cambio y la crisis internacional ya está afectando el sector- Varilias respondió que el titular de ese portafolio es un profesional muy preparado en estos temas, pero que en su experiencia como exportador, es necesario observar el panorama internacional con mucho detenimiento.

Mi recomendación es que no se debe esperar el último momento para mitigar los efectos de la crisis internacional. El seguimiento que le estamos haciendo a nuestras exportaciones nos señala que tienen una tendencia decreciente. Sé que otro gremio ha salido con una tendencia (de las exportaciones) hacia el alza, pero definitivamente los números reales y un análisis minucioso nos indican que hay una tendencia a la disminución”, dijo.

Precisó también que es necesario no solo ver los términos monetarios de las exportaciones, sino los volúmenes.

Hay que recordar que los principales organismos mundiales como el BM y el FMI señalaron que este 2012 será de menor crecimiento económico y comercial, hecho que fue reconocido por el propio ministro Castilla. ADEX, por su parte, ya alertó de que un crecimiento de entre 10% y 15% de las exportaciones peruanas, será sumamente difícil si es que el comercio mundial crece este año en un promedio de 3.7%.

“Las cifras macro son positivas, pero no nos podemos confiar, lo cierto es que las exportaciones peruanas entraron a una etapa de desaceleración que nosotros informamos oportunamente”, dijo.

Tipo de cambio

Asimismo, Varilias refirió que el MEF debe considerar el mayor valor del sol frente al dólar, lo que afecta los costos de producción y como consecuencia la rentabilidad de las empresas y las posteriores inversiones que son tan importantes para aprovechar las oportunidades que nos darán los acuerdos comerciales. Por ello insistió en la necesidad que las medidas que se puedan dar para blindar las exportaciones, sean tomadas con la debida antelación.

Finalmente, recordó que los exportadores están comprometidos con el objetivo del gobierno de alcanzar los US$ 86,000 millones de exportación en el 2016, sin embargo es necesario que desde el sector público se les brinde los elementos y herramientas para seguir consolidando nuestra oferta exportable en el mundo y preservas los beneficios que esa actividad trajo consigo.

Estas declaraciones las ofreció durante el VIII Foro Textil Exportador “Desarrollando la competitividad de los sectores textil y prendas de vestir”, que se realiza en el marco de Perú Moda.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA