Cinco marcas comprenden el 80% de las importaciones de zapatillas que realiza el país, según la Cámara de Comercio de Lima.
Entre enero y setiembre de este año se importaron 8 millones pares de zapatillas, donde cinco marcas concentraron el 80% de las importaciones de calzado deportivo, informó el Centro de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Se producen afuera. Este año las importaciones peruanas de artículos deportivos registraron un monto de US$117 millones, 35% más que el mismo periodo del año 2016. Esta línea deportiva concentra además el 87% del total de compras en el exterior.
De acuerdo al Área de Inteligencia de Mercados de CCEX de la CCL, la lista la lidera Adidas (35%), seguido por Nike (17%), Reebok (11%), Puma (10%) y New Athletic (6%).
La marca Adidas registró en el periodo de análisis compras al exterior por más de US$40 millones, mostrando un incremento de 48% (US$13 millones) que representaron cerca de 2 millones de pares adicionales. En tanto, las otras cuatro marcas mencionadas lograron incrementar sus compras en US$4 millones (55%) y en más de 180 mil pares (35%).
Según el gremio empresarial el crecimiento de las adquisiciones de calzado deportivo se debe al gran interés de las personas por realizar y programar actividades deportivas, tales como correr, matricularse en las nuevas cadenas de gimnasios o inscribir a los niños en academias de fútbol, entre otros.
"A ello se suma que las zapatillas han ganado espacio en la vestimenta diaria, habiéndose elevado la cantidad de pares adquiridos", manifestó el CCEX.
Pelotas. Por otro lado, los balones de fútbol fueron los productos más importados, ingresando a nuestro país más de 1 millón de balones por un monto de US$3.3 millones, representando un crecimiento en las compras de 1.5% respecto el mismo periodo del 2016. Entre las cinco principales marcas importadas, se encuentran Walon y Mi Balón, incluso la primera de ellas fue la marca más importada en el Perú (US$412 mil).
El 93% del total de adquisiciones peruanas de artículos deportivos proviene de países asiáticos, donde Vietnam es el principal proveedor con el 37% del total, y con exportaciones que alcanzaron los US$45 millones, 33% más que en el mismo periodo del año pasado.
Le siguió China (32%), con ventas que crecieron en 13% y un monto exportado de US$39 millones. Indonesia ocupa el tercer lugar con el 20% de la concentración total pues sus exportaciones a nuestro país crecieron en 61% en tanto que el valor importado alcanzó los US$24 millones.
"Este sector, además, debe estar preparado para aprovechar la oportunidad comercial que se generaría si ocurre la esperada clasificación de nuestra selección de fútbol al Mundial Rusia 2018", anotó.

Cinco marcas comprenden el 80% de las importaciones de zapatillas.Fuente: CCL