Miguel Cateriano

Para que el Perú se pueda abastecer adecuadamente al Perú de maíz, azúcar, arroz, leche y aceite el 2021, se requieren 370.000 nuevas hectáreas, es decir el equivalente a 10 Majes II, afirmó el presidente de la Asociación de Industriales Lácteos (ADIL), Rolando Piskulich.

Señaló que con la resolución del Tribunal Constitucional de enviar al archivo el proceso contra Majes II, se le da una buena noticia al sector lácteo peruano y al Perú en general.

“Para el sector lácteo es una excelente noticia, porque el sur siempre ha tenido una gran vocación lechera, y la actividad ganadera, con el sembrío de la alfalfa, es un excelente aliado de las nuevas irrigaciones”, dijo Rolando Piskulich.

Explicó que la alfalfa, al ser una leguminosa, se caracteriza por ser fijadora de nitrógeno, lo que lo hace un enriquecedor del suelo.

“Auguramos que con Majes Siguas II, Arequipa mantendrá su sitial de principal cuenca lechera del Perú. Se ha perdido valioso tiempo, pues el proyecto está paralizado desde el 2008, cuando comenzaron las demandas y es necesario recuperar el tiempo perdido”, indicó.

Proyecciones
Según cálculos de ADIL, el Perú al año 2021, va a requerir 3 millones de T.M. de leche para abastecer su demanda.

Así, si actualmente consumimos 2 millones 200 mil T.M., significa que existe un mercado asegurado solo para abastecer el mercado interno, explicó Piskulich.