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Combustibles: Menor abastecimiento podría generar nueva alza en los precios

En enero de 2020, el galón de diesel se vendía a 12 soles y a octubre de este año se comercializa en 19 soles aproximadamente. Es decir, subió casi 60 por ciento.
En enero de 2020, el galón de diesel se vendía a 12 soles y a octubre de este año se comercializa en 19 soles aproximadamente. Es decir, subió casi 60 por ciento.

Hay una restricción en el abastecimiento de combustibles a los grifos debido a que Petroperú presenta problemas con la importación. De continuar la menor oferta del producto los precios podrían volver a subir.  

Los problemas administrativos y financieros que está teniendo Petroperú para importar el petróleo está afectando el normal abastecimiento del combustible en el país y si persiste el problema es probable que los precios de los combustibles vuelvan a incrementarse, advirtió Diego Rosales, economista de Macroconsult.

Mediante un comunicado la Asociación de Grifos y Estaciones de Servicios de Perú (Agesp) advirtió que en los últimos días los consumidores finales de combustibles acudieron a los grifos para cargar combustible a sus autos, pero no han podido hacerlo debido a que no contaban con stock o inventario.

Según Agesp, la menor disponibilidad del combustible se explica porque los distribuidores mayoristas de combustibles no están atendiendo los pedidos de acuerdo a lo solicitado, incluso se impuso cuotas de abastecimiento a los diferentes grifos.


"La principal causa de la menor oferta es que Petroperú no puede abastecer el mercado como normalmente lo hacía. Está teniendo complicaciones para adquirir el producto en el mercado internacional. (…) problemas de tipo financiero, flujo de caja, capital de trabajo que le permita a Petroperú conseguir el producto"


Los distribuidores mayoristas de combustibles en el país son Petroperú, Repsol, Pluspetrol, Valero y otras empresas importadoras. El especialista de Macroconsult aseguró que el menor abastecimiento del combustible es responsabilidad de Petroperú que está teniendo problemas para abastecer el mercado, considerando que es el principal distribuidor a nivel nacional.

“La principal causa de la menor oferta es que Petroperú no puede abastecer el mercado como normalmente lo hacía. Está teniendo complicaciones para adquirir el producto en el mercado internacional. (…) problemas de tipo financiero, flujo de caja, capital de trabajo que le permita a Petroperú conseguir el producto”, dijo a RPP Diego Rosales.

Petroperú tiene una participación de aproximadamente 45 por ciento y 50 por ciento del mercado de combustibles, Repsol cerca de 30 por ciento, mientras que la diferencia lo comparten Pluspetrol, Valero y otros importadores.

Considerando la importancia de la Petroperu en el mercado, se entiende que los grifos presenten problemas de abastecimiento.


“En cualquier mercado competitivo cuando hay una restricción en la oferta se genera un incremento en los precios Si la situación continúa alargándose es probable que se de un alza en los precios.



Posible alza

Precisó que el abastecimiento parcial de combustible empezó en las ciudades del norte del país, donde Petroperú tiene mayor participación de mercado, pero ahora ha empezado la restricción en Lima.

“Es un problema que ha venido como una bola de nieve que se hace más grande con los días”, comentó Rosales.

Advirtió que los problemas financieros de Petroperú se evidencian que a la fecha solo tiene stock para 10 días, pese a que hay una norma que obliga a las grandes distribuidoras contar con un inventario de por lo menos 15 días para cubrir la demanda de combustibles.

“En cualquier mercado competitivo cuando hay una restricción en la oferta se genera un incremento en los precios Si la situación continúa alargándose es probable que se de un alza en los precios. El punto de inflexión será cuando pasemos de cuotas a desabastecimiento, ahora estamos en una especie de dosificación de la oferta disponible. Cuando las cuotas lleguen ser muy bajas o inexistentes veremos el alza”, indicó.

Se importa petróleo caro

Desde enero de 2020, Petroperú está comprando petróleo refinado de Houston (Estados Unidos) lo que implica un mayor costo, considerando que solo por refinación el costo se incrementa en 30 por ciento. Es decir, si el barril de petróleo cuesta 100 dólares hay que sumarle 30 dólares por la refinación. Estos mayores costos son trasladados al usuario final que acude a los grifos en Perú.

En los últimos tres años, Petroperú importa aproximadamente tres millones de barriles de petróleo refinado mensualmente debido a que la Refinería de Talara no está operando, explicó Rosales.


“El productor de Estados Unidos, el refinador te cobra su margen de refinación y esto también fue lo que afectó fuertemente el alza de los precios del diesel y gasolina. Solo el costo de marginación es 30% más, a lo que se suma el mayor costo del flete”


Cuando la refinería de Talara estaba operando, Petroperú compraba petróleo sin refinar de Ecuador y posteriormente lo refinaba en su refinería. Al importar el producto desde el vecino país los costos eran menores lo que beneficiaba a los consumidores finales en Perú.

En el periodo que Petroperú empezó a comprar petróleo más caro de Estados Unidos los precios del combustible en el país también se elevaron. En enero de 2020, el galón de diesel se vendía a 12 soles y a octubre de este año se comercializa en 19 soles aproximadamente. Es decir, subió casi 60 por ciento. Mientras que el gasohol 95, incrementó su precio 13.70 soles a 19.70 soles.

“El productor de Estados Unidos, el refinador te cobra su margen de refinación y esto también fue lo que afectó fuertemente el alza de los precios del diesel y gasolina. Solo el costo de marginación es 30% más, a lo que se suma el mayor costo del flete”, enfatizó.

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