El Senasa pidió a los peruanos que regresen al país, no ingresar ningún tipo de material vegetal sin autorización, ya que es la principal forma de esparcir la plaga que infecta naranjas, limones, mandarinas, entre otros.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) alertó a productores y consumidores de cítricos el posible ingreso al Perú de una peligrosa plaga que afectaría este sector.
La polilla Diaphorina citri que transporta al Huanglongbing (HLB), enfermedad que no tiene cura y que produce pérdidas a la producción citrícola mundial, ha sido detectada cerca de la frontera norte, situación que pone en alerta a todos los productores de limones, naranjas y mandarinas.
El Senasa indicó que actualmente no existe registro de la presencia del HLB y su vector Diaphorina citri en el Perú, sin embargo desarrollará el miércoles 11 en la región Tumbes y días después en Piura, simulacros de contención que permitirán evaluar la reacción y respuesta oportuna ante la eventual detección del vector (polilla) en estas áreas.
"Se hace un llamado a todos los peruanos que retornan al país a no ingresar ningún tipo de material vegetal (semilla, parte de planta o planta viva destinadas a ser plantadas) sin autorización del Senasa, ya que es la principal forma de diseminación del HLB y del insecto Diaphorina citri que lo transmite", advirtió.
Asimismo, se solicita evitar tener en jardines y parques a la especie ornamental Murraya, también conocida como mirto al ser el hospedante preferido del insecto en mención.
El HLB también conocido como Dragón Amarillo puede infectar todo tipo de árboles cítricos, como naranja, limón dulce, mandarina, limón sutil, toronja, kumquat o naranjita china y plantas de variedades similares.
Comparte esta noticia