Solo en San Lorenzo en Piura se producen 372,000 toneladas de limón de las cuales 223,000 son para consumo nacional y 150,000 para el mercado industrial.
Solo en San Lorenzo en Piura se producen 372,000 toneladas de limón de las cuales 223,000 son para consumo nacional y 150,000 para el mercado industrial. | Fuente: ANDINA

El director regional de Agricultura de Piura, Mario Laberry advirtió que el fuerte alza del precio del kilo del limón registrado los últimos días se prolongará hasta fines de octubre de este año.

Menos limones. El funcionario explicó que este panorama negativo se debe a la menor producción de limón originada por los efectos del fenómeno de El Niño en el norte del país, especialmente en Piura.

Agregó que además de los estragos en los campos de cultivo que dejó el fenómeno climático, este mes de julio se presentó un problema en la floración y clima que debería darse recién en setiembre, lo cual adelantó el periodo de baja producción.

Tras las lluvias. Según Laberry, El Niño Costero perjudicó el 60 por ciento de las 16,000 hectáreas de cultivo que posee la región norteña, que están ubicados en los valles de San Lorenzo, Chira, Alto Piura y las zonas del Medio y Bajo Piura.

Por su parte, Bruno Fossa, presidente de la Junta de Regantes del Valle de San Lorenzo, mencionó al diario Gestión que las labores de los canales están muy atrasadas, lo que afectará la producción de limones.

Precios. Según Laberry el incremento del precio del kilo de limón en lo que va de este mes es incluso mayor al registrado en abril pasado debido a las lluvias e inundaciones que afectaron los cultivos. En esa oportunidad el precio en los mercados llegó hasta los 40 soles el kilo.

Indicó que en Piura se reportan precios promedio al por mayor de 5 soles por kilo de limón, cuando apenas hace una semana costaba un S/1.60 céntimos y proyecó que podría superar los 7 soles el kilo.

En tanto, en los supermercados de Lima Metropolitana los consumidores llegan a pagar hasta por encima de 9 soles el kilo de limón.

Piura es la región que abastece a Lima de arroz, azúcar, limón, plátano, mango y uvas.
Piura es la región que abastece a Lima de arroz, azúcar, limón, plátano, mango y uvas. | Fuente: ANDINA
Sepa más: