Economista advirtió que no existen planes de contingencia para evitar cancelación de vuelos ante eventualidades como accidente en el aeropuerto Jorge Chávez.
El fatal accidente en el aeropuerto Jorge Chávez, donde dos bomberos fallecieron, dejó al Perú aislado del mundo por dos días, según el economista Alejandro Indacochea.
Lo ocurrido “implicó pérdidas económicas y comerciales porque implicó nuestros productos de exportación, pero también nuestra imagen como país”, advirtió el especialista a RPP Noticias.
La muerte de dos bomberos tras la colisión de un avión de Latam contra un camión en la pista de aterrizaje, además de las pérdidas humanas generó la cancelación de cientos de vuelos.
Solo en el caso de Latam se cancelaron 367 vuelos en total, por su parte Sky Airlines canceló 32 vuelos solo el sábado, un día después del accidente en el aeropuerto Jorge Chávez.
“No existe plan de contingencia”
“¿Qué pasa si hay un terremoto, un atentado o un desastre mayor?, quedaríamos aislados”, aseguró Indacochea sobre la falta de planes de contingencia para afrontar este tipo de eventualidades.
Con el cierre del aeropuerto, Perú quedó aislado pues no pudieron ingresar personas al país y mucho menos salir. Para el economista, esto se debe a la falta de modernización del aeropuerto y a la falta de más pistas de aterrizaje.
“Tratamos de ser el centro de conexión del sur de América Latina, cuando entramos al aeropuerto nos inundan de publicidad de que tenemos el mejor aeropuerto, pero concretamente tenemos una sola pista de aterrizaje y hemos quedado aislados ante el mundo durante dos días”, advirtió.
¿Qué se pudo hacer para evitar la paralización de actividades?
Para el economista, ni bien se produjo el accidente, se debió paralizar todo y atender la emergencia, a la par, las autoridades debieron actividad protocolos de emergencia, como la pista de aterrizaje de las Palmas.
Segunda pista de aterrizaje
Hasta agosto de este año, se tenía un avance del 97 % en la construcción de la segunda pista de aterrizaje, obra que podría entregarse a fin de este año.
Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la obra se necesitaron 100 000 toneladas de asfalto para cubrir una longitud de 3 480 metros y se complementa con una red de calles de rodaje de 10 km.; además incluye un sistema de balizamiento con tecnología LED.
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