Los afiliados que aportan al Fondo 3 han sido los más afectados este año. | Fuente: Andina

La rentabilidad de los fondos de AFP creció en todos los tipos de fondo por primera vez en el año, según el último boletín informativo del Sistema Privado de Pensiones de la SBS.

Así, entre abril de este año y el mismo mes del año pasado, los fondos de pensiones en general tuvieron rendimientos entre 1.3% y 3.9% en un año.

En fondo 0, en el que están las personas en edad de jubilación o ya jubiladas, tuvo un rendimiento de 3.83%. Este es el fondo de menor riesgo de todo el sistema.

En el caso del fondo 1, el fondo de menor riesgo para los afiliados creció 3.92% en abril, casi el doble del ritmo de crecimiento de marzo, cuando creció a una tasa de 1.99%.

En el fondo 2, en el que están la mayoría de los afiliados al sistema de pensiones, en los último doce meses hasta abril creció 3.0%, revirtiendo la tendencia negativa de los dos primeros meses en los cuáles cayó en cifras anuales.

En el fondo 3, el de mayor riesgo porque invierte mayormente en acciones, creció por primera vez en el año a un ritmo de 1.3%. En enero, febrero y marzo tuvo caídas de hasta 6.55%, según la SBS.

A fines del año pasado, la rentabilidad de los fondos 2 y 3 habían caído 1.3% y 3.8%, respectivamente. Con el resultado de abril, todavía se mantiene la tendencia a la recuperación de los fondos en el 2019.

El fondo 3 arrastraba tres meses de caídas y recién en el último mes ha podido revertir esta tendencia. | Fuente: SBS
¿Qué opinas?