El legislador Castro Grández sostiene que la competencia entre las AFP y entidades financieras puede garantizar una mejor pensión | Fuente: Andina

El congresista Miguel Castro Grández presentó reciemntemente el proyecto de ley 4306, que propone que cualquier entidad financiera, como las cajas municipales, rurales o los bancos puedan administrar fondos de pensiones, con el objetivo de facilitar la incorporación de trabajadores al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

De acuerdo con la iniciativa, la elección de esta modalidad dependería de cada aportante, sean trabajadores dependientes o independientes. Además, argumenta que tendrán la posibilidad de cambiar de AFP o de entidad financiera cuando lo desee, promoviendo así la competencia en el mercado de aportes previsionales.

“Al haber competencia entre las AFP y entidades financieras se puede garantizar una mejor pensión, el cobro de menos comisiones, menos primas y menos seguros, así como otros beneficios colaterales que serán determinados por la entidad que capte la mayor cantidad de aportes”, explicó el congresista.

De acuerdo con el proyecto de ley, las entidades financieras como bancos, cajas municipales o rurales, tienen mayor rentabilidad que las AFP. También se sostiene que con esta competencia se eliminaría la comisión que reciben las AFP.

Este proyecto tendrá que ser debatido en las comisiones del Congreso pertinentes antes de ser aprobada como ley

¿Qué opinas?