AFP: Cuatro alternativas para invertir tu fondo si vas a retirarlo

La SBS dará a conocer el martes el procedimiento para el retiro del 95.5% del fondo de las AFP para quienes cumplan 65 años.
Cuatro alternativas de inversión si retiras tu fondo de las AFP. | Fuente: Andina

El próximo 26 de abril la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) dará a conocer el procedimiento para que los afiliados puedan retirar el 95.5% de su fondo de pensiones al cumplir los 65 años. Según los especialistas, unas 85 mil personas podrían acceder a este beneficio.

La gran duda es, sin embargo, qué hacer con este dinero si decides retirarlo. La economista Giovanna Prialé recomendó diversificar el fondo para minimizar el riesgo y generar mayor rentabilidad. A continuación algunas alternativas de inversión que nos propone.

1. Contratar una renta vitalicia con parte del fondo. Si tengo unos 200 mil soles en mi fondo, puedo usar 60 mil para contratar una renta vitalicia con una empresa de seguros que nos brinde un ingreso pequeño al mes. Esto nos brindará cierta seguridad y tranquilidad.

"Puedes comprarte una renta vitalicia con un monto chiquito que te dé tranquilidad, con un ingreso va a ser bajito, pero que lo vas a tener hasta el final de tus días", señaló Prialé.

2. Invertir en renta fija. El resto del fondo puede ser depositado en cuentas a plazo fijo que nos brindarán tasas de entre 7% u 8% al año. Se debe buscar entidades reguladas por la SBS cuyos depósitos estén cubiertos por el Fondo de Seguro de Depósitos (FSD), que actualmente asciende a S/ 96 571.

"Puedo depositar mi dinero en una cuenta de un banco o de una institución microfinanciera que me pague un 7 u 8 por ciento, por encima de la inflación, para que se incremente la rentabilidad que tengo allí", refirió.

3. Fondos mutuos. Otra opción es invertir en fondos mutuos, aunque la rentabilidad de este producto puede subir o bajar, pues no tiene una tasa fija asegurada.

"Los fondos mutuos es un ahorro a largo plazo, me puede generar una rentabilidad superior pero hay veces en las cuales puede tener variaciones, porque está sujeto a lo que suceda en el mercado de capitales", señaló Prialé.

4. Inversión inmobiliaria. Si aún te queda un saldo del fondo, puedes hacer una inversión inmobiliaria, es decir adquirir un vivienda o departamento para alquilarlo. Esto te brindará otro ingreso estable.

Para quienes tienen fondos pequeños de hasta 40 mil soles, la experta dijo que lo recomendable es retirarlo, pues no nos generará una pensión importante. Este monto podría ser usado para la cuota inicial de un departamento, también para alquilarlo, y los hijos o la familia podrían ayudar a pagar las cuotas.

A los que están pensando invertir en la bolsa, el economista Juan Carlos Ocampo advirtió que esto implicaba mucha volatilidad y riesgo. 

"A los 65 años no vas a soportar que tengas un fondo de 50 mil soles que has invertido en una acción de pronto baja a 45 mil, luego se va a 70 mil,  tanta volatilidad a esa edad no lo soportas, a los 30 a los 40 sí porque estás dispuesto a aceptar riesgos", manifestó.

Por último, recomendaron a los jubilados desconfiar de las propuestas de inversión que ofrezcan rentabilidades demasiado altas o por encima del promedio, pues podrían ser víctimas de una estafa.

¿Qué opinas?