AFP: Dólar bajaría a S/ 3.25 por retiro del 25% del fondo para vivienda

Unos 2.5 millones de afiliados podrían acceder potencialmente al retiro del 25% del fondo de las AFP para financiar una primera vivienda.
AFP: Dólar bajaría a 3.25 soles por retiro del 25% del fondo para vivienda. | Fuente: Andina

La cotización del dólar podría caer temporalmente a S/ 3.25 cuando se inicie el retiro del 25% del fondo de las AFP para financiar un primer inmueble o para pagar un crédito hipotecario, estimó el vicepresidente de Inversiones de AFP Integra, Renzo Castellano.

Explicó que esto se daría porque la mayor parte de las inversiones de las AFP están en dólares, y para pagar a sus afiliados tendrán que salir a venderlos para tener soles, lo cual generaría una sobreoferta de dólares. 

"Una de las cosas que podría ocurrir, es que para atender la demanda por soles de aquellos afiliados que quieren retirar su fondo es que las AFP tengamos que vender algunos montos de dólares y esto haga que el tipo de cambio baje en el corto plazo", afirmó Castellano a RPP Noticias.

Si embargo, dijo no creer que las AFP vayan a salir a vender dólares de manera agresiva y descartó que el efecto en el tipo de cambio sea muy fuerte, pues espera que el retiro de los fondos para vivienda se dé de manera gradual y que el Banco Central de Reserva (BCR) tome medidas para evitar la volatilidad.

Como se recuerda, el BCR estimó el viernes que la ley que permite el retiro de fondos para vivienda generará la salida de unos S/. 15 mil millones de las AFP en los primeros 12 meses. Por ello, señaló que están evaluando medidas para evitar que esto afecte el tipo de cambio, que hoy cerró a la baja en S/ 3.286 en el mercado interbancario.
       
"Vamos a ver el impacto (del retiro de fondos), se está conversando ya con las AFP, hoy día incluso en la reunión con Asociación de Bancos se ha hablado de las medidas que podemos tomar, que no las anuncio porque estamos discutiéndolas todavía", indicó Velarde.

El economista Enrique Díaz señaló que el BCR podría salir a comprar dólares para evitar una caída del tipo de cambio o usar otros instrumentos de política monetaria, pero precisó que la salida de fondos de las AFP no cambiará el rumbo apreciatorio que se espera para el dólar hasta fin de año.
    
"No es que el tipo de cambio se va a colapsar, sino que va a cambiar un poquito la tendencia, ahora lo estamos viendo hacia el alza, pero con efectos como estos vamos a ver un poquito que tenga un bache hacia abajo", manifestó.

Según AFP Integra, unos 2 millones y medio de afiliados del sistema podrían acceder potencialmente al retiro del 25% de los fondos para financiar una primera vivienda.

¿Qué opinas?