AFP
La SBS proyecta que habrá una salida de hasta S/ 40,186 millones de los fondos de pensiones. | Fuente: Andina

Esta semana vence el plazo para que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publique el procedimiento operativo para hacer efectivo el retiro de hasta S/17,600 de las AFP.

Se calcula que unos 5 millones 523,000 afiliados del Sistema Privado de Pensiones podrán hacer este desembolso, pero ¿cuántos lo harían efectivo?

Una encuesta de Datum revela que un 65% de la población solicitará el retiro de sus cuentas de AFP de forma total o parcial.

La encuesta Pulso Perú, realizada por Datum, indica que un 48% de los afiliados retiraría el 100% de su dinero disponible en sus cuentas individuales de capitalización, teniendo en cuenta el tope de 4 UIT.

Mientras que un 17% asegura que solo dispondrá de una parte de su fondo de pensiones. Solo un 33% señala que no realizará retiros.

Respecto a los niveles socioeconómicos, la encuesta indica que el desembolso total se realizará en mayor medida en el sector C, donde el 44% retirará la totalidad de su fondo; y el D, donde el 50% retirarán todo. En el sector A/B solo un 39% dispondrán de todo su fondo.

CTS

En el sondeo de Datum también se consultó por el retiro de hasta el 100% de la CTS, pero solo un 12% aseguró tener cuenta para efectuar el desembolso.

Un 54% de los trabajadores con cuenta de CTS indicó que hará uso de esos recursos. De ese total, un 26% retirara todo y un 28% solo una parte.

Sepa más: