AFP
Según lo establecido por la ley, la SBS tiene un tiene plazo hasta el 22 de mayo para publicar el reglamento de la ley que permite un nuevo desembolso de las AFP. | Fuente: Andina

Esta semana se cumplirá el plazo para la publicación del procedimiento operativo que hará efectiva el retiro de hasta S/ 17,600 de los fondos de AFP, según lo establecido por la ley.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) tiene hasta el próximo sábado 22 de mayo para hacer publico el reglamento, el cual incluso sería presentado antes pues indicaron que se busca que el proceso sea más expeditivo, es decir, que se permitan los trámites con más rapidez.

El superintendente adjunto de AFP de la SBS, Elío Sánchez, aseguró que el procedimiento operativo para el retiro se publicará el mañana miércoles 19 de mayo.

“La SBS siempre ha publicado los procedimientos operativos para efectivizar los retiros de los ahorros previsionales antes de los plazos máximos previstos por las normativas correspondientes y esta vez, también será igual”, dijo el funcionario a la Agencia Andina.

Entonces, ¿desde cuándo se podría solicitar el retiro?

De acuerdo con el especialista en finanzas, Jorge Carrillo, las primeras solicitudes de los fondos podrían realizarse a fines de mayo o inicios de junio. 

Por su parte Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, señala que según sus calculos los primeros pagos comenzarían entre la tercera y cuarta semana de junio.

¿Cómo será el retiro?

Para el retiro del dinero de las AFP, se establece que este podrá realizarse a través de una solicitud que puede ser presentada de forma remota en un plazo de 90 días tras la publicación del reglamento, por lo que posiblemente el plazo máximo para solicitar los retiros sería el martes 31 de agosto de 2021.

Los retiros de los fondos previsionales serán progresivos. Luego de 30 días de realizada la solicitud se te entregará 1 UIT (S/4,400) del monto total requerido, posteriormente 1 UIT a los 60 días y el resto (hasta 2 UIT) a los 90 días.

Recuerda que el retiro de fondos de la AFP "mantiene la condición de intangible", por lo que se indica que lo que se retire no podría ser descontado o retenido. 

Se calcula que unos 5 millones 523,000 afiliados serían los potenciales beneficiarios que podrían acceder al retiro, lo que implicaría una salida de hasta S/ 40,186 millones de los fondos de pensiones.

Con los anteriores retiros (decretos de urgencia y Leyes 31017 y 31068) se desembolsaron unos S/ 33,000 millones, por lo que con este nuevo retiro sumarían S/ 73,000 millones retirados solo por pandemia.

Sepa más: