AFP
Se recomienda que los aportantes tengan la mayor información posible para adoptar la mejor decisión. | Fuente: Andina

El BBVA estimó que S/ 25 mil millones podrían ser retirados de los fondos de pensiones privados en los próximos meses tras aprobarse la ley planteada por el Congreso de la República, que permite el retiro del 25% de las AFP con un tope de 12,900 soles, equivalente a tres unidades impositivas tributarias (UIT).

"Entendemos el propósito social de una medida de este tipo, pero la primera recomendación financiera que podríamos dar es que las personas beneficiarias de las distintas medidas o paquetes de ayuda brindadas por el gobierno hagan un uso responsable y controlado de los fondos entregados", dijo Javier Swayne, responsable de Retail Funding Products and Asset & Wealth Management de BBVA en Perú.

El ejecutivo señaló que la mejor manera de que un afiliado a las AFP administre y controle sus gastos es a través de una cuenta bancaria. Recordó que existen cuentas en el sistema financiero que no representan ningún costo para los usuarios.

"Se pueden encontrar alternativas muy convenientes que no requieren un monto mínimo de apertura ni tienen costos de mantenimiento", afirmó.

La entidad financiera señaló que la medida del Legislativo beneficiará a unos seis millones de afiliados para enfrentar posibles dificultades económicas surgidas a partir de la pandemia del coronavirus.