AFP Integra: Hay vacío legal sobre uso del 4.5% del fondo para EsSalud

“Si hoy implementamos la ley, la gente que se lleva el 95.5% de su fondo se quedará sin cobertura de salud”, dijo César Chang, representante de AFP Integra.
César Chang, vicepresidente de Operaciones de AFP Integra. | Fuente: RPP

El vicepresidente de Operaciones de AFP Integra, César Chang, afirmó que existe un vacío legal respecto al uso que se le daría al 4.5% del fondo de pensiones del afiliado que a partir de los 65 años decida retirar el 95.5% de su ahorro pensionario.

Recordó que si bien se dijo que ese porcentaje del fondo iba a ser destinado a EsSalud para garantizar la atención de salud del jubilado, la ley que publicó el Congreso no especificaba ello.

Chang señaló que por ese motivo el procedimiento operativo que presentó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advierte que quienes retiren la totalidad del fondo se quedarían sin atención de EsSalud.

“La ley no precisa el uso de ese 4.5% para EsSalud, hay un vacío legal, por lo tanto la SBS tampoco lo puede precisar, pero ya han dicho que están trabajando en resolver esa omisión”, expresó en RPP Noticias.

Como se sabe, el jefe de la SBS, Javier Poggi, afirmó que están coordinando con la Comisión de Economía del Congreso para que emitan otra norma que precise que el uso del 4.5% del fondo restante se destinará a la atención en EsSalud del afiliado.

“Si hoy implementamos la ley como está, la gente que se lleva el 95.5% de su fondo se quedará sin cobertura de salud”, sostuvo Chang.

De otro, descartó que las AFP que tienen bancos en su grupo económico estén en ventaja frente a las que no los tienen, puesto que las primeras podrían ofrecerles a los afiliados cuentas o productos en las entidades ligadas a ellos.

“Las AFP son entidades de giro único, administran los fondos y otorgan pensiones, si bien hay bancos que tienen AFP en su grupo económico, va a haber un oferta amplia de cajas y entidades financieras ofreciendo alternativas, por lo cual creo que este efecto no se va a dar”, refirió.

Procedimiento

Tal como lo informó la SBS, los afiliados en edad de jubilarse que decidan retirar sus fondos podrán iniciar los trámites el próximo 16 de mayo.
Chang recordó que lo primero que tiene que hacer el afiliado es recibir una asesoría, a través de canales virtuales, teléfono, web o de manera presencial en una agencia.

Luego la persona tiene que solicitar una simulación de cuál sería su pensión con el dinero que tiene su fondo a través de las diversas modalidades y cuánto sería el 95.5% que podrá retirar.

“Tiene 7 días para evaluar, luego de ello la persona decide: me quiero llevar el 95.5%, me quiero pensionar o una mezcla de los dos y luego hay días más para que la AFP haga el pago si decido por el retiro”, explicó.

Para quienes opten por el retiro, Chang pidió meditar bien su decisión y lanzó una recomendación: “La plata tiene que durar más que la vida, tiene que vivir más que la persona”.

¿Qué opinas?