La irresponsabilidad del empleador perjudica a los afiliados. | Fuente: Andina

Al inicio de la vida laboral, un trabajador elige entre una AFP o una ONP para aportar mensualmente y recibir una jubilación. El empleador está obligado a retener una parte del sueldo de su colaborador para pagar el aporte.

¿Qué sucede cuando el abono se hace fuera de fecha?

En ese caso, el empleador deberá asumir el pago de intereses, y si no lo hace, la AFP iniciará gestiones de cobranza para recuperarlos.

En los últimos 27 años, 126 mil empresas no depositaron los aportes de sus trabajadores en algún momento determinado.

AFP Integra comentó los principales efectos  

Podría dejar de ganar rentabilidad

Los aportes obligatorios forman parte del fondo de pensiones del afiliado y ganan rentabilidad según el fondo en el que se encuentre y su tiempo de permanencia. En caso no se registren aportes al fondo, habrá una pérdida en su rentabilidad.

La cobertura de seguro podría postergarse

Existe un seguro que protege al afiliado en caso de invalidez, y a su familia en caso de fallecimiento. El seguro estará activo siempre que cuente con 4 aportes en los últimos 8 meses previos al mes en que ocurre el siniestro.

Si el empleador no ha pagado al menos estos 4 aportes, la cobertura de seguro se postergará hasta que los regularice, y mientras tanto, el afiliado o sus beneficiarios solo podrán recibir una pensión preliminar en base al fondo de pensión actual.

Las opciones de retiro y/o pensión podrían ser menores

 Si el afiliado está por jubilarse, puede elegir recibir una pensión, retirar el 95.5% de su fondo, o retirar parcialmente su fondo.

En caso elija la primera opción, su pensión será calculada en base al total de su fondo en ese momento y la modalidad de jubilación que haya elegido, pero esta pensión será menor a la que hubiese recibido de tener los aportes completos.

Si el afiliado decide retirar el 95.5% de su fondo, el monto del retiro será calculado en base al total de su fondo en ese momento.

En caso el afiliado haya optado por hacer retiro parcial de su fondo, un porcentaje de este es recibido a modo de pensión, y otro a modo de retiro. Ambos también son calculados en base al total de su fondo en ese momento.

En todos los casos anteriores, una vez que el empleador regularice los pagos, el afiliado podrá generar una solicitud de retiro para acceder a este monto.

¿Qué opinas?