Más de 1,700 afiliados decidieron retirar el 95.5% de fondos de las AFP
Más de 1,700 afiliados decidieron retirar el 95.5% de fondos de las AFP | Fuente: Andina

Hasta la fecha más de 1700 afiliados a las AFP, en su mayoría mayores de 65 años, han decidido retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones, según datos de las cuatro administradoras del mercado.

AFP Integra señaló que de los 780 afiliados que asistieron a la segunda cita, el 90% decidió retirar el monto máximo permitido, esto suma poco más de 700 personas.          

"A la fecha tenemos 780 personas que han pasado por el trámite, de estas el 90% está optando por retirar el 95.5% del fondo, esto suma aproximadamente 40 millones de soles", informó a RPP Noticias César Chang, vicepresidente de Operaciones de AFP Integra.

Precisó que el fondo promedio de los que retiran sus aportes es de 80 mil soles, mientras que el 60% tiene menos de 50 mil soles.

En el caso de Profuturo AFP, 947 afiliados optaron por retirar sus fondos, mientras que en Prima AFP 50 personas ya retiraron su dinero y otras 400 lo podrían hacer en los próximos días.

En Habitat, la AFP más joven del mercado, de 42 personas que iniciaron el trámite 19 se decidieron por el retiro del 95.5% y solo dos por una pensión.

"Nosotros empezamos a pagar el día viernes, adelantamos en tres días la fecha de pago y hoy día ya tenemos pagos efectuados a 19 personas de un total de 21 que tomaron una decisión. Entonces hay 19 que decidieron llevarse 95.5% y dos personas que decidieron pensionarse. En los próximos días otras 21 personas deberán decidir qué hacer con sus fondos", indicó Mariano Álvarez, gerente general de AFP Habitat.

Según un sondeo realizado por AFP Integra a las personas que deciden retirar su fondo, el 50% de ellos lo invertirá en un negocio, el 29% lo destinará a gasto corriente como viajes o gastos de salud, el 15% pagaría deudas y el 6% lo depositaría en una cuenta a plazo fijo.

Cabe recordar que los expertos recomiendan no usar el fondo de las AFP para viajar o pagar deudas, pues nos quedaríamos sin financiamiento para la vejez.