Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Espacio Vital
Han descubierto la falsificación del Botox en EEUU. ¿Tiene alguna importancia para el Perú?
EP 359 • 06:24
El comentario económico del día
¿Cómo marcha la economía y el empleo en nuestro país?
EP 280 • 04:11
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20

AFP: Desde hoy jubilados ya pueden retirar sus fondos

Desde hoy jubilados retiran sus fondos de AFP.
Desde hoy jubilados retiran sus fondos de AFP. | Fuente: ANDINA

La SBS indicó que el proceso de información, elección y entrega del fondo de la AFP iba a tomar un máximo de 10 días hábiles. Sin embargo algunas AFP consideran que el plazo es hasta el lunes 30.

Desde hoy viernes, los afiliados a las AFP, con 65 años, que hayan realizado el pasado lunes 16 de mayo, el trámite para retirar hasta el 95.5% de su fondo previsional recibirán su dinero.

Además de los afiliados en edad de jubilación, aquellos que accedan al Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) y los aportantes a las AFP con una enfermedad terminal o diagnóstico de cáncer que reduzca su expectativa de vida, también pueden iniciar el trámite del retiro de hasta el 95.5% y del 50% de sus aportes (a través de la jubilación anticipada), en el último caso, siempre y cuando no tengan beneficiarios.

Cabe precisar que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) indicó que el proceso de información, elección y entrega del fondo de la AFP iba a tomar un máximo de 10 días hábiles. Sin embargo algunas AFP consideran que el plazo indicado en la Ley para empezar estos pagos era hasta el lunes 30.
 

¿Cuántos y cuánto?
 
Según el vicepresidente de Operaciones de AFP Integra, César Chang, entre 6 000 y 7 000 afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) habrían iniciado el trámite para retirar hasta el 95.5% del fondo de su AFP, lo cual representaría entre 500 y 600 millones de soles.
 
En tanto, el gerente general de AFP Integra, Aldo Ferrini, el 75% de los afiliados que solicitaron una cita para decidir sobre el retiro de sus fondos optaría por llevarse el 95.5% de sus aportes o una parte importante de ellos.
 
Entre 6 000 y 7 000 afiliados a las AFP habrían iniciado el trámite para retirar hasta el 95.5% de su fondo.
Entre 6 000 y 7 000 afiliados a las AFP habrían iniciado el trámite para retirar hasta el 95.5% de su fondo. | Fuente: ANDINA

¿En qué invertir?
  
Por su parte, la economista Giovanna Prialé recomendó a los jubilados que deseen rentabilizar su dinero, optar por dos caminos: el ahorro a plazo fijo y los fondos mutuos.

"Podemos tener una cuenta de ahorros a plazo fijo que me puede generar una rentabilidad entre 7 u 8 por ciento, superior a la inflación que hoy está alrededor de 4 por ciento, podemos tener una inversión en fondos mutuos, que es un ahorro a largo plazo que puede tener una rentabilidad superior, pero que está sujeta a los vaivénes del mercado", indicó.

También señaló que podemos usar parte del fondo para tomar una renta vitalicia que nos asegure un ingreso fijo pequeño y la otra parte destinarla al ahorro a plazo o la inversión.

La experta dijo que de ninguna manera debemos usar el dinero de nuestro fondo para pagar deudas, pues nos quedaríamos sin financiamiento para la vejez.  

 
 
Procedimiento de acceso a los beneficios previsionales.
Procedimiento de acceso a los beneficios previsionales. | Fuente: SBS


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA