AFP
La semana pasada la Comisión de Economía aprobó la insistencia del proyecto de ley. | Fuente: Andina

El Pleno del Congreso tiene agendado para este jueves 06 de mayo, el debate de aprobación por insistencia del proyecto de ley que permitiría un nuevo retiro de los fondos de las AFP.

Según informó el vocero de la bancada de Somos Perú, Guillermo Aliaga, el dictamen de esta iniciativa será incluida en el debate de mañana por acuerdo de Junta de Portavoces.

Como se recuerda, el proyecto original fue observado por el Poder Ejecutivo y regresado a la Comisión de Economía, donde se realizaron modificaciones en lo que se establecía.

Inicialmente la iniciativa legislativa permitiría el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600) para todos los afiliados de las AFP, y el 100% a quienes sean mayores de 40 años y tengan cinco años sin aportar.

Pero, ahora se ha determinado eliminar del texto ese posible retiro excepcional del total de sus fondos para los mayores de 40 años.

Además, tampoco se permitirá que beneficiarios de los afiliados que tengan obligaciones alimentarias hagan retiros no autorizados por el titular de la cuenta de AFP.

Es decir, ahora el proyecto solo plantea el desembolso de hasta S/ 17,600 del total de fondos para todos los afiliados, con excepción de quienes califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo.

Si el dictamen es aprobado, se abonaría hasta 1 UIT del dinero solicitado cada 30 días calendario. El primer pago se realizaría a los 30 días de presentada solicitud ante la AFP.

Sin embargo, el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, anunció previamente que recomendará al Poder Ejecutivo interponer una demanda en el TC contra la medida pues la considera inconstitucional.