AFP
Este jueves el Congreso aprobó por insistencia un nuevo retiro de los fondos de pensiones de las AFP. | Fuente: Andina

El nuevo retiro de fondos de pensiones aprobado por el Congreso permitirá que cerca de S/45 mil millones queden fuera del Sistema Privado de Pensiones, según la Asociación de AFP (AAFP).

Ese monto, por el desembolso de hasta S/17,600 de cada cuenta individual de capitalización, es el 28% de los fondos que quedaban en la AFP tras los anteriores retiros aprobados.

Se estima que a la fecha 2.1 millones de afiliados ya se encuentran sin dinero en sus cuentas, por lo que no podrían hacer un nuevo retiro.

Ahora la AAFP asegura que unos 3 millones más podrían quedar sin dinero en estos fondos previsionales, lo que haría que un total de 5.1 millones de afiliados queden sin saldo.

"Además, ocasionaría un pasivo contingente al Estado Peruano en la medida en que este tendrá que afrontar las necesidades de los afiliados que se queden sin pensión, a través de pensiones no contributivas, las mismas que incrementarán las obligaciones del Estado y el correspondiente déficit fiscal", señalan.

Las administradoras de fondos también califican como inconstitucional la medida. Según indican, se estaría vulnerando la intangibilidad de los fondos de pensiones al permitir un retiro con una finalidad distinta a la jubilación, lo cual iría en contra del artículo 12 de la Constitución.

Por el momento el Poder Ejecutivo no ha determinado si presentará una demanda de inconstitucionalidad en contra de esta ley, pero el el Ministerio de Economía ha recomendado que se lleve el caso al Tribunal Constitucional (TC).