AFP
Originalmente la iniciativa legislativa proponía permitir el retiro del 100% a quienes sean mayores de 40 años y tengan cinco años sin aportar. | Fuente: Andina

La semana pasada el Congreso aprobó por insistencia un dictamen que habilitará un nuevo retiro de los fondos de pensiones para todos los afiliados de las AFP.

Esta norma, que contiene los proyectos de ley 6500, 6631, 6693, 6763, 7035, 7065, 7085, 7111, 7219, 7223, 7270, 7347 y 7357, fue modificado en la Comisión de Economía del Congreso a partir de las observaciones realizadas por el Poder Ejecutivo, es decir, no es totalmente igual al proyecto observado.

“La Comisión de Economía consideró en el dictamen desestimar algunas observaciones y allanarse a otras presentadas por el Ejecutivo, esperamos contar con el apoyo de todos por ser una norma que hará justicia a todos los aportantes y no aportantes de la AFP”, dijo Anthony Novoa (AP), presidente de la Comisión de Economía, durante el debate del jueves pasado.

¿Qué establece este dictamen?

¿Cuánto se podrá retirar?

La iniciativa aprobada por insistencia permite el retiro de hasta 4 UIT (S/ 17,600) para todos los afiliados de las AFP. Esta medida no es aplicable a quienes califiquen al régimen de jubilación anticipada por desempleo.

En este retiro ya no se permite el desembolso del 100% para afiliados mayores de 40 años, pues la disposición fue eliminada tras la observación del Gobierno.

También se eliminó la disposición que permitía que los beneficiarios de una obligación alimentaria por parte del afiliado retiraran hasta el 30% del monto potencial de retiro.

¿Cómo se realizará el retiro?

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) deberá determina el procedimiento operativo para el cumplimiento de los retiros en un plazo máximo de 15 días calendario luego de publicada la ley.

En un comunicado, la SBS precisó que está trabajando para que el procedimiento sea publicado lo antes posible, con la celeridad demostrada en anteriores retiros, y dentro del plazo determinado en la Ley.

Para el retiro del dinero de las AFP, se establece que este podrá realizarse a través de una solicitud que puede ser presentada de forma remota, presencial o virtual en un plazo de 90 días tras la publicación del reglamento.

En caso pida a su AFP retirar parte de su dinero, el primer desembolso se realiza a los 30 días de presentada la solicitud.

Cada 30 días calendario la AFP tendrá que abonarle hasta una UIT (S/ 4,400). Esto aplicará hasta el segundo desembolso.

Si el afiliado desea ya no retirar el fondo de su cuenta individual, podrá solicitarlo por única vez a la AFP diez días antes de la fecha fijada para el desembolso.

Recuerda que el retiro de fondos de la AFP "mantiene la condición de intangible", por lo que se indica que lo que se retire no podría ser descontado o retenido. 

¿Cuándo estaría listo el retiro?

Según el especialista en finanzas, Jorge Carrillo,las primeras solicitudes de los fondos podrían realizarse a fines de mayo o inicios de junio. La fecha aproximada en la que se comenzarían a aceptar solicitudes sería el miércoles 02 de junio, teniendo en cuenta como se aplicaron los anteriores retiros.

Teniendo en cuenta esas fechas en las que se podrían realizar las solicitudes, los primeros retiros se harían efectivos a principios de julio. El experto en finanzas señala que el primer pago de hasta 1 UIT podría realizarse el viernes 02 de julio.