AFP
La iniciativa fue aprobada pese a la oposición de entidades como el Ministerio de Economía, la SBS y el BCR. | Fuente: Andina

Esta semana venció el plazo para que el Gobierno observe la autógrafa de la ley que plantea reducir la edad mínima para acceder al régimen de jubilación anticipada (REJA) de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

La iniciativa, que fue aprobada en el Pleno del Congreso el pasado 03 de julio, permitiría que tanto hombres como mujeres puedan jubilarse mediante el REJA desde los 50 años.

Con esta ley, los afiliados de 50 años a más que se encuentren desempleados podrán recibir una pensión siempre y cuando el monto de su jubilación sea "igual o superior al 40% del promedio de las remuneraciones percibidas y rentas declaradas durante los últimos 120 meses".

Para el cálculo de la pensión no se tomarán en cuenta los aportes voluntarios con fin previsional o sin fin previsional que excedan el 20% de la cuenta de aportes obligatorios con una permanencia menor a nueve meses.

Luego de entrada en vigencia, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) tendrá un plazo de máximo 30 días para determinar el procedimiento operativo que permita cumplir con la ley.

Por el momento, el Poder Ejecutivo no ha hecho oficial su posición frente a la iniciativa del anterior Congreso, pero ante la falta de observación se procedería a la promulgación de la ley.