SBS
La mayoría estas disoluciones se dieron porque cada una de estas entidades se encontraba "incursa en la causal de conclusión del objeto específico para el que fue constituida" | Fuente: Andina

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró la disolución de cuatro Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) por diferentes motivos.

A través del diarios oficial El Peruano, se emitieron cuatro resoluciones disolviendo las Coopac Cosemusa, Nuestra Señora del Carmen, La Nueva Jerusalén, y La Financiera.

En los casos de las cooperativas Cosemusa, La Nueva Jerusalén Limitada y La Financiera Ltda. se indica la disolución por encontrarse "incursa en la causal de conclusión del objeto específico para el que fue constituida".

Mientras que en el caso de la cooperativa Nuestra Señora del Carmen, se indica que la pérdida total del capital social y de la reserva cooperativa.

Con esta disolución queda prohibido que estas empresas puedan iniciar procesos judiciales o administrativos para el cobro de acreencias a su cargo, así como tampoco se puede perseguir la ejecución de resoluciones judiciales dictadas contra la cooperativa.

Tampoco se podrá constituir gravámenes sobre alguno de los bienes en garantía de las obligaciones que conciernen a la cooperativa disuelta, ni hacer pagos, adelantos o compensaciones, o asumir obligaciones por cuenta de ella, con los fondos o bienes que le pertenezcan y se encuentren en poder de terceros.