AFP
Iván Alonso, asesor de políticas públicas de la Asociación de AFP (AAFP), calificó de "cuestión propagandística" los cuestionamientos sobre las comisiones que cobran las AFP. | Fuente: Andina

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) estarían de acuerdo con la implementación de más opciones de ahorro previsional, según Iván Alonso, economista y asesor de políticas públicas de la Asociación de AFP (AAFP).

Pero, están en contra de obligar a los afiliados a trasladarse a otro sistema en caso el actual sea eliminado.

"Dar más opciones es algo con lo que nadie pueda discrepar, siempre que sean opciones y no sean un traslado forzoso de un sistema a otro", dijo el representante de las AFP respecto a las propuestas planteadas por el partido Perú Libre.

Alonso señaló que una de las nuevas opciones sería impulsar un traslado voluntario de fondos previsionales a entidades financieras.

El asesor de la AAFP también se pronunció respecto a las declaraciones de Pedro Francke, integrante del equipo técnico de Perú Libre, quien aseguró que el sistema privado de pensiones "es un oligopolio abusivo que cobra comisiones muy grandes a los afiliados".

El economista calificó de "cuestión propagandística" los cuestionamientos sobre las comisiones que cobran las AFP.

"Se habla sin dar cifras. Cuando uno ve lo que ha pagado un afiliado que lleva 20 años o 30 años en el sistema, hay una proporción de 10 a 1 o 20 a 1 entre lo que ha pagado en comisiones y lo que ha obtenido. Lo que ha ganado el afiliado supera 20 veces lo que ha pagado en comisiones", asegura Alonso.

Asimismo, explicó que actualmente hay cerca de S/160,000 millones en total en los fondos de pensiones de las AFP, de los cuales solo la tercera parte están conformados por aportes de los afiliados, "todo lo demás es rentabilidad que se ha ido acumulando a lo largo de los años".